viernes, noviembre 22, 2024
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El jamón español aterriza en China

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«China no va a ser a medio plazo uno de los principales mercados de exportación del jamón», aseguró el director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Jaime Montalvo, quien agregó que «las cuotas de mercado no se conquistan de un día para otro».

Después de Italia, que vende en China jamón de Parma y derivados porcinos como salami, España es el segundo país que ha conseguido firmar un protocolo de introducción de carne de cerdo curada en China (el pasado 17 de octubre), junto con carne fresca congelada y despojos.

Dos de las ocho firmas autorizadas hasta ahora acudieron a la feria Food & Hotel China 2008, la principal cita de alimentación y hostelería de Asia, que se celebra en Shangai hasta el 6 de diciembre, y que este año ha vuelto a tener a España como principal protagonista, con un pabellón de 96 empresas y otros 14 expositores institucionales.

Esta es la tercera vez que se autoriza a degustar jamón español en una feria en China, pero es la primera en que se hace con las puertas ya abiertas para su venta en el país, por lo que ahora el desafío para las empresas está en encontrar distribuidores y empezar a introducirlo en el mercado.

En China la mayoría de la población desconoce el jamón curado al estilo español y no sabe ni cómo se consume, por lo que «el mercado chino del jamón hay que crearlo», reconoció. En un país que cuenta con sus propios estilos de jamones, aunque se consumen generalmente cocinados en guisos, el jamón español debe apuntar a los consumidores de mayor capacidad adquisitiva, señaló Montalvo.

Obstáculos

Con todo, su entrada en China, según coincidieron todas las fuentes del sector, va a ser muy lenta, además de estar limitada a productos con al menos 313 días de curación y sin hueso.

De las 85 firmas españolas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó a China como posibles exportadoras, las autoridades asiáticas acabaron eligiendo a 15.

«Uno de los requisitos que ponía China era que las empresas tuvieran todo el proceso productivo integrado en la misma planta, desde el matadero hasta el envasado y la sala de despiece, el secadero de jamones y las zonas de deshuesado y loncheado», explicó la directora de exportación de una de las ocho firmas elegidas y presentes en la feria, Ibéricos Torreón, Laura García.

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