El Premio Nacional de Teatro 2008 fue fallado este viernes por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.
Del jurado del Premio Nacional de Teatro formó parte el dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la edición anterior, Alex Rigola, María Ruiz, José Bablé, Anxeles Cuña y Jesús Cimarro. El director de la compañía y del centro de estudios teatrales, Ricardo Iniesta declaró a Efe que primero nació, hace exactamente 25 años, la compañía teatral, con un único objetivo: «investigar». Y hace 14 años se creó el Centro de Investigación Teatral (TNT) como un taller donde imparten clases maestros de todo el mundo.
«La Compañía Atalaya y el Centro TNT van juntos», explicó Iniesta, quien apunta que el jurado «quizás haya tenido en cuenta la ética que preside la Compañía y la aportación que hace al estudio teatral». «Hay otra forma de hacer teatro», dijo Iniesta, quien explica que ése es el objetivo de Atalaya, «una de las pocas compañía estables que quedan en España», apuntó el director, quien señaló como bases de su repertorio tanto las obras menos conocidas de Federico García Lorca, como Así que pasen cinco años o El Público.
«Son obras de lo que el propio Lorca llamaba ‘Teatro Imposible’ y que es la fórmula más contemporánea escrita por el poeta granadino», apuntó Iniesta, quien añadió cómo el repertorio clásico es una de las grandes bazas de Atalaya.
Ni en cine ni en tele
«Hemos hecho una trilogía con Electra,Medea y Ariadna,ésta última es en la que ahora mismo estamos trabajando. Y ha sido posible gracias a las adaptaciones hechas por mi hermano Carlos, fallecido este año y a quien dedico el premio. Él consiguió adecuar los textos clásicos al teatro de hoy», explicó el director.
Valle Inclán también forma parte del repertorio de Atalaya, compañía que ha recorrido «los cinco continentes»; mientras que en el centro TNT, impartieron talleres profesores también de los cinco continentes. «El objetivo de la compañía es la investigación teatral para crear un lenguaje de teatro poético que conmueva al espectador, no por lo que se dice sino cómo se presenta en escena, a través de texto, música, imágenes visuales…», comentó Iniesta, quien insiste en que siempre utilizan «textos comprometidos».
De hecho, los actores de Atalaya, se niegan a actuar en cine o televisión así como en otras compañías, para estar siempre trabajando en lo nuevo del grupo. Por su parte, en el taller están actualmente realizando las pruebas de acceso para 14 alumnos que podrán asistir a los talleres de «maestros de distintos países y diferentes técnicas teatrales -cuenta-. Y, al final, es posible que alguno de los 14 actores pase a formar parte de la compañía Atalaya».
El Premio Nacional de Teatro ha sido recibido con alegría tanto en la compañía como en el taller. «A nadie le amarga un dulce, pero desde luego, no va a hacernos cambiar nuestra trayectoria», apuntó Iniesta quien cree que parte de ese galardón se lo ha ganado TNT. «Nos agrada que se reconozca con este galardón una manera distinta de hacer teatro», concluyó.