Iriondo ya había sido detenido en dos ocasiones antes que ahora. La primera en 1994 tras los incidentes registrados en San Sebastián en protesta por la muerte del presunto etarra José María Igerategi, fallecido al explotar la bomba que transportaba.
En 2002 se produjo la segunda detención, durante una operación contra la violencia callejera llevada a cabo por la Ertzaintza.
Nacido en San Sebastián en 1977, Aitzol Iriondo huyó a Francia en octubre de 2002, tras la desarticulación del «talde» denominado «K-Zelatun» de apoyo al «comando Donosti».
Ya en territorio francés, Iriondo se integró en la estructura de ETA en el país vecino, donde tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, fue condenado a dos años de cárcel y prohibición definitiva de estancia en Francia el 8 de junio de 2007, y a cuatro años de prisión y prohibición definitiva de estancia en Francia, el 19 de junio de 2008.
Fuentes de la lucha antiterrorista española acusaron a Iriondo de ser el tercer miembro del comando de ETA que, en la localidad francesa de Capbreton, asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, el 1 de diciembre de 2008; aunque más adelante responsabilizaron de la acción al supuesto jefe militar de la banda, Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’.
A partir del 4 de marzo de 2008 su fotografía, junto a las de los también presuntos miembros de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Argüelles e Iratxe Sorzábal Díaz fue colocada por las autoridades francesas y españolas, en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia.