De los 1.473 alumnos afectados, 1.054 residen en Ávila -donde se han visto afectadas por la nieve setenta de las 112 rutas de transporte escolar-; 112 en Burgos y 307 en Segovia, y de todos ellos, 264 estudiantes pertenecen a Educación Infantil y primaria y 1.209 a Educación Secundaria y Superior, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.
Pese a la mejoría que se produjo en las últimas horas, la Administración autonómica mantiene desde las 10,00 de la mañana activado el Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) con un nivel de gravedad 1 para las provincias en las que más ha repercutido el temporal, como Ávila, Burgos y Segovia.
Alrededor de las 15,00 horas todas las vías principales de la capital abulense estaban completamente limpias, pero continuaban los problemas en diferentes calles secundarias como consecuencia de la nevada caída desde las 7,00 horas en la ciudad, aunque ya no está ninguna cortada al tráfico, según fuentes municipales.
Este martes por la mañana el Ayuntamiento aconsejó a la población que no saliera de casa y ha impedido el tránsito de los autobuses urbanos y los taxis, mientras que la Policía Local ha atendido las emergencias de los centros sanitarios de la capital, han precisado a Efe fuentes municipales.
Cadenas en el casco urbano
Las cadenas fueron necesarias para circular por las calles de la capital abulense a causa de la nieve caída desde poco antes de las 7.00 horas.
Coches cruzados en las calles, otros con cadenas y personas empujando sus vehículos para dirigirse a sus centros de trabajo o llevar a sus hijos al colegios son algunas de las estampas que se han podido ver por cualquier punto de la ciudad, en una mañana que resultó muy difícil en las comunicaciones por las vías principales.
Efectivos humanos y materiales del Plan Municipal de Nevadas trabajaron para tratar de limpiar los principales viales, así como los accesos a los polígonos industriales, centros de salud y centros escolares.
En Burgos, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León ha decretado nivel de riesgo naranja en toda la provincia ante la posibilidad de acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en las próximas horas.
P
or su parte, en la provincia de León, la presencia de la nieve en la calzada ha obligado al uso de cadenas en seis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de esta demarcación, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.