La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París y recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los DDHH.
A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
Desde su aprobación , la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía Internacional recuerda que sólo mediante el respeto de los DDHH se hará realidad la dignidad humana universal.
«No hay tiempo para celebraciones sino para actuar»
En la mañana de este martes, durante una conferencia organizada por Foro Nueva Economía en Madrid, Esteban Beltrán , presidente desde 1997 de la Sección Española de Amnistía Internacional, señaló los logros obtenidos en materia de derechos humanos y el largo recorrido que todavía queda por realizar para finalizar con las torturas y la privación de las libertades de muchas personas en todo el mundo.
Amnistía Internacional en Madrid tiene como misión la realización de labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos resumidos en los 30 artículos comprendidos en la misma.
Por lo tanto, los derechos humanos son universales, independientes e indivisibles y es por ello, que la organización durante décadas ha centrado su trabajo en los derechos civiles y políticos, y trabaja desde hace años de igual manera por los derechos económicos, sociales y culturales.
«Los DDHH es el único cordón umbilical que une a las personas de todo el mundo. Éstas son casi las dos únicas palabras realmente universales legales y poderosas más allá de todas las fronteras» afirmó Esteban Beltrán en la conferencia de este martes. «Los gobiernos no protegen nuestros derechos como ciudadanos y es por ello por lo que se tiene que luchar para poner remedio».
«No hay tiempo para celebraciones sino para actuar», manifestó el director de Amnistía Internacional. Para el dirigente de la organización española, la crisis financiera amenaza la pobreza de millones de personas en el mundo, así como la destrucción de la educación, la alimentación, la salud y la vivienda. Es el resultado del gasto desmesurado de los países capitalistas durante los últimos diez años.
Objetivos conseguidos
Son muchos los logros obtenidos en los 30 años de Amnistía Internacional en España. En 1995 se aprobó la abolición de la pena de muerte en el código penal militar, lo que convirtió al país en el número 55 que eliminaba totalmente la pena capital de su ordenamiento jurídico. En 2001 se firma el protocolo para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer y en 2004 entra en vigor la Ley contra la Violencia de Género.
A nivel internacional, la prohibición de determinadas armas, como las anti-persona y algunas bombas de racimo; así como la regulación en el comercio de armamento , es un gran paso de gigante obtenido por la organización en el mundo.
Así, llegados a este punto, no podemos olvidar la creación del Tribunal Penal Internacional en la Constitución Universal, tribunal de justicia permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.