Villalonga, que ya desveló sus intenciones de presentarse su candidatura para unos comicios que deberían celebrarse en 2010 si no se adelantaran, mostró su «tristeza» por lo sucedido el pasado domingo en la Asamblea del club, que se convirtió, en su opinión, «en un campo de batalla entre los partidarios y los detractores del actual presidente» y en la que todos han «perdido».
El empresario asegura en su comunicado que el club «se halla sumido en una profunda crisis, institucional y social, con una presencia negativa y constante en medios de comunicación nacionales y extranjeros, con asuntos como la venta irregular de entradas que afectan a la propia supervivencia del Club y a la honorabilidad de sus socios».
Así, cree que el Real Madrid, «la mayor institución deportiva del planeta», ha perdido lo que le hizo «líder indiscutible». «No hablo de balances, hablo de valores, hablo de ideales, hablo del señorío y la grandeza de un club con más de 107 años de historia, el ‘Mejor Club del Siglo XX'».
Villalonga insta a los socios a no «permanecer ni un minuto más de brazos cruzados» porque tienen «una responsabilidad» y afirma que le produce «una profunda pena ver al club inmerso en una guerra entre hermanos, enfrentados por cuestiones que nada tienen que ver con el bien de la institución».
«La solución está en los socios»
El empresario madrileño considera que el Real Madrid «necesita un cambio urgente de rumbo, un nuevo pacto entre los socios y sus dirigentes, una nueva relación entre la gestión y lo deportivo». «La solución está en nosotros, los socios. Tenemos que demostrar la grandeza de esta institución situándonos al margen de peleas mezquinas y partidismos sin sentido. Tenemos que refundar el club y recuperar nuestros valores, la humildad, el respeto, el trabajo y el talento, valores que nos han hecho grandes y nos hacen sentir orgullosos de ser del Real Madrid en cualquier rincón del planeta», sentencia.
«Ganamos y perdemos juntos. Nadie, insisto, nadie, puede robarnos el derecho a decidir y a devolver al Real Madrid a la senda de triunfos, en lo institucional y en lo deportivo, que nunca debimos abandonar. Nuestra fuerza viene de nuestros ideales, de nuestro madridismo. Necesitamos las fuerzas de todos para despejar cualquier duda sobre la honorabilidad del Real Madrid y sobre su grandeza y su liderazgo», añade.
Para ello, Villalonga cree que los socios deben decidir qué Real Madrid quieren, «si el del club que improvisa entrenadores», en alusión al fichaje de Juande Ramos, o «el de los jugadores que honraron y los que hoy honran la camiseta blanca incluso en estas circunstancias».
Por ello, propone la celebración de elecciones «lo antes posible». «Unas elecciones en las que podamos oír nuestras voces, nuestras opiniones, desde el mayor respeto y la tolerancia, porque todos queremos lo mejor para el Real Madrid. Que despejen cualquier duda sobre la legitimidad de la voz de los socios, en las que las reglas del voto se establezcan con transparencia. Desde la grandeza, desde la unidad», sentencia en su comunicado.