viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Las televisiones incumplen el horario de protección a la infancia diariamente

No te pierdas...

Por número de incumplimientos, LaSexta y Antena 3 suman las mayores cifras, con una media de 13 veces al día. De acuerdo con el estudio, «ambas cadenas han sido, históricamente, las que alcanzaron los datos más altos» desde que en junio de 2005 se empezase a elaborar este informe de carácter semestral. Por su parte, las tres cadenas públicas, en especial Telemadrid (2,21 veces), registran la media más pequeña de incumplimientos diarios.

Una de las novedades del presente estudio es la inclusión de la programación de sábados y domingos, entre las 9.00 y las 12.00 horas. En este caso, la media de infracciones es inferior a la de entre semana, con un 4,31, aunque Telecinco con 18 incumplimientos diarios casi dobla al del resto de cadenas en conjunto: La 1, 2,4; La 2, 2,4; Antena 3, 2,2; Cuatro, 3; La Sexta, 2; Telemadrid, 1.

Elena Fernández, una de las autoras del informe del Observatorio de Publicidad y Sociedad del Centro Universitario Villanueva, comentó que la mayoría de las infracciones de la cadena de Fuencarral «pertenecen a promociones, al publicitar programas que están fuera de la franja» como los nocturnos.

Por capítulos estudiados, las cadenas cometen el mayor número de vulneraciones por este orden, en el de violencia, lenguaje inadecuado, sexo y en la promoción de programas calificados para mayores de edad. También incurren menos en los de incitación al consumo de drogas, tabaco y alcohol; discriminación, intolerancia, secuencias crudas o brutales, temática conflictiva y ausencia de señalización.

«Los magacines están llenos de sucesos»

En general, Fernández opina que los resultados del informe «no son buenos», ya que «muchos de los datos son de los peores que han tenido las cadenas». Por ello, considera que los canales «no están prestando demasiada atención» al cumplimiento del código de autorregulación.

«Muchas veces las cadenas no son conscientes de lo que supone o no supone un incumplimiento. El problema está en el tipo de formatos que se emiten, por ejemplo, los magacines de actualidad que, en principio, no tienen por qué ser agresivos, están llenos de contenidos de sucesos», indicó.

El pico de incumplimiento en la franja protegida de lunes a viernes se alcanzó en diciembre de 2007 con una media de 10,45 veces, después de que en junio del mismo año se registrase el valor más bajo hasta la actualidad: 4,41 veces. En el informe anterior, de junio de 2008, el contador marcó 6,85 veces.

Para Fernández esta fuerte oscilación de resultados puede relacionarse a momentos puntuales de concienciación con el código. «No hace mucho la vicepresidenta del Gobierno presentó su apoyo. Cuando este tipo de personajes relevantes hacen algún tipo de llamamiento, la gente lo ve un poco más, y las cadenas se conciencian pero, claro, eso es diferente en el día a día», afirmó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -