Los inversores también están pendientes de conocer si el plan de rescate para la industria del motor logra superar los obstáculos que se prevé que encontrará durante su tramitación en el Senado, una vez que lo ha aprobado la Cámara de Representantes.
Esa cámara aprobó anoche el plan negociado entre la Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso, que pone 14.000 millones de dólares a disposición de los mayores fabricantes de automóviles en este país, a cambio de drásticas medidas de reestructuración que garanticen su viabilidad a largo plazo.
Algunos senadores republicanos han expresado en los últimos días su oposición a este plan de rescate, lo que suscita algunas dudas respecto de si finalmente logrará salir adelante.
Las acciones de General Motors se depreciaban un 8,04% y se negociaban a 4,22 dólares, poco después de iniciarse las negociaciones en Wall Street, mientras las de Ford perdían un 4,62%, hasta los 3,10 dólares.
Los inversores recibieron hoy nuevos datos que apuntan a un mayor deterioro del empleo en Estados Unidos, después de que la economía perdiera más de medio millón de puestos de trabajo el mes pasado.
Durante la semana pasada se rellenaron en EEUU 573.000 solicitudes de ayuda por desempleo, lo que supone un aumento semanal de 58.000 peticiones y es la cifra más alta en 26 años, informó hoy el Departamento de Trabajo.
También se conoció que el déficit comercial de Estados Unidos con el exterior subió un 0,1 por ciento en octubre y llegó a 57.190 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
El dólar se debilitaba hoy ante el euro y eso favorecía que el precio del crudo de Texas se encareciese más de 3 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva Yorkl (Nymex), para negociarse cerca de los 47 dólares por Barril.
En consecuencia, las acciones de Exxon Mobil se revalorizaban un 1%, hasta los 80,84 dólares, y las de Chevron, que como la anterior forma parte del índice Dow Jones, avanzaban un 1,6%, hasta los 79,67 dólares.
Otras empresas seguían hoy revisando a la baja sus previsiones de ganancias y ventas para este año y el que viene, entre ellas la farmacéutica Eli Lilly, que advirtió que los costes asociados a la reciente compra de ImClone Systems le llevará a cerrar este ejercicio con pérdidas y a que en 2009 se reduzcan sus beneficios de forma significativa.
Las acciones de esta compañía se revalorizaban, sin embargo, un 1,66% en los comienzos de la sesión, hasta los 35,64 dólares.
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció hoy un nuevo retraso en el esperado primer vuelo comercial de su 787 Dreamliner y lo pospuso hasta el segundo trimestre de 2009. Sus acciones se depreciaban hoy un 2%, hasta los 40,82 dólares.
Los bonos de deuda pública a diez años subían hoy de precio y su rentabilidad, que evoluciona en sentido inverso, bajaba al 2,65%, desde el 2,70% del miércoles.