En lo que respecta a las ayudas, el decreto regula las relativas a los ámbitos de creación, producción y distribución de proyectos cinematográficos, cuya cuantía se determinará en una orden ministerial, cuyo borrador estará listo en el mes de enero, declaró el director general del ICAA, Fernando Lara. Desaparecen los actuales certificados de calificación de películas, excluyendo una de las dos tasas que era necesario pagar, y se sustituye por una resolución de calificación de más fácil tramitación.
A partir de ahora, el Comité de Calificación (que ya existía), formado por siete vocales vinculados con el mundo de los discapacitados, la infancia, la igualdad de género y otros aspectos sociales, establecerán esta calificación, en la que se incluirá datos como la nacionalidad, si es versión original o doblada, y la edad para el que está recomendado.
El decreto apuesta por la colaboración con las Comunidades Autónomas en el fomento del cine en lenguas cooficiales y de las salas, que, además, dispondrán de una «ventana» de tres meses para la exhibición de las cintas, antes de su paso al formato vídeo, salvo para aquellas películas españolas que no hayan recaudado más de 60.000 euros el primer mes, que será menor.
Agrupaciones de Interés Económico
«El decreto prevé la creación de Agrupaciones de Interés Económico para la producción de películas y favorece las coproducciones con empresas extranjeras, flexibilizando los requisitos para la aprobación de las mismas», según ha anunciado la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, se favorecen las coproducciones con empresas extranjeras flexibilizando los requisitos para la aprobación de las mismas y se establecen diversas medidas de lucha contra la piratería de obras audiovisuales tanto física como en Internet.
Según las últimas cifras de control de taquilla, facilitadas por Cultura, a fecha 31 de octubre, el cine español experimenta una mejoría respecto al pasado año (con una cuota de mercado del 14,19%, un punto superior al global de 2007, con 12.342.961 espectadores y por encima de 70 millones de euros recaudados hasta esa fecha). Algunos de los sectores afectados, consultados por Efe, han declinado pronunciarse hasta conocer en profundidad el contenido del decreto.