sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Triunfal vuelta del pensamiento de Marx

No te pierdas...

de Karl Marx que no llegó a filmar Sergei Eisenstein ha resucitado en formato DVD y de la mano del cineasta Alexander Kluge, una producción que con casi diez horas de duración que ha logrado un inusitado éxito de público, contagiado por la revisión de la obra del pensador del Manifiesto Comunista. Noticias de antigüedades ideológicas. Marx, Einsenstein, El Capital– es el título del DVD, lanzado por la prestigiosa editorial Suhrkamp a finales de noviembre.

En cuestión de semanas la primera edición se agotó y Suhrkamp prepara ya una segunda tirada, de volumen «lógicamente modesto, aunque meritorio», según fuentes de la editorial, puesto que se parte de la base que se trata de un público minoritario. Se trata de 3 DVD con un total de 570 minutos, en que Kluge trata de retomar algo que Eisenstein se propuso filmar en vida, El Capital, pero no logró hacer por razones económicas.

También incorpora algún que otro elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider, en el papel de «compositor» de la música del «Capital» para el realizador soviético. O un grupo de hombres de neandertal leyendo a Marx.

Una antigüedad con vigencia

«No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar el Capital, Eisenstein», explicó Kluge, al diario «Neue Zürchner Zeitung».

El éxito del DVD se explica, admiten en Suhrkamp, por un efecto contagio a todo lo que rodea a la figura y obra de Marx en estos tiempos de crisis y de agotamiento del capitalismo.

La editorial había elegido a Kluge para abrir una serie de élite en formato DVD, a la que seguirán otros ambiciosos programas sobre figuras como Bertolt Brecht, Samuel Becket y Thomas Bernhard. El ensayo fílmico de Marx era una especie de trabajo experimental, a modo de globo sonda, que funcionó como catapulta.

Más vendido que nunca

Kluge no pretende resucitar a Marx, pero desde hace unos meses las ediciones de El Capital en alemán se venden como hacía décadas no ocurría, para solaz de su editor berlinés, Kart-Dietz-Verlag.

Asimismo contagiado por el éxito resultó el libro del arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, que apoyado en su apellido ha convertido en éxito su propio volumen titulado El Capital, donde asimismo arremetía contra el capitalismo salvaje, sólo que desde la perspectiva religiosa.

Todo esto ocurre cuando Alemania se prepara para conmemorar, el próximo año, el vigésimo aniversario del desmoronamiento del bloque comunista y la Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. En lugar del entierro en toda línea del autor del «Manifiesto», por el momento hay una revisión, cuando menos teórica, de su pensamiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -