sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El Ibex consigue esquivar a Madoff y gana un 0,54%

No te pierdas...

Los inversores optaron por las ventas después de que Wall Street comenzase la sesión a la baja afectado por la estafa Madoff y el sector del automóvil, con las miradas puestas en la reunión de dos días que mantiene la Reserva Federal para decidir sobre la política monetaria del país.

En cuanto a las cifras macroeconómicas conocidas, la Reserva Federal de Nueva York anunció que la actividad manufacturera se siguió contrayendo en diciembre. El índice Empire State cayó a -25,76 puntos frente a un dato de noviembre de -25,43 puntos. Por su parte, la FED indicó que la producción industrial cayó un 0,6%. Estas cifras han sido mejor de lo previsto, ya que los expertos esperaban un descenso del 0,8%. Por otra parte, la FED revisó al alza el dato de octubre, cuando la producción se recuperó después de un terrible septiembre.

Pero el protagonismo vuelve a recuperarlo el sector financiera tras el fraude del ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff. Asimismo, las automovilísticas también acaparan protagonismo a la espera de que los rumores que apuntan a que la Administracióin Bush anunciará en los próximos días un plan de rescate se cumplan. Según los rumores, la Casa Blanca utilizaría los 700.000 millones de dólares del sector bancario para ayudar a la industria.

En esta línea, General Motors anunció que reducirá un 30% la producción de vehículos prevista en sus planes de EEUU, Canadá y México para el primer trimestre del 2009, que supone dejar de fabricar 250.000 unidades.

En Europa, las miradas también estuvieron puestas en la estafa de Madoff. En España, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida por la firma estadounidense Madoff Securities.

Sin embargo, el índice español consiguió escaparse de las garras de la estafa gracias, entre otros, al empuje de los grandes valores y a que los grandes bancos consiguieron minimizar las pérdidas. En concreto, Repsol subió un 1,50%, BBBA avanzó un 1,20%, mientras Iberdrola se sumó un 1,05%, Telefónica ganó un 0,44% y el Santander repitió precio de ayer.

En cuanto al resto de los valores, Criteria lideró las pérdidas y se dejó un 4,14%. Le siguieron Sacyr Vallejermoso, que perdió un 2,42% y Gamesa bajó un 1,72%.

En el lado opuesto, Iberdrola Renovables capitaneó las ganancias y avanzó un 4,83%. Mapfre, por su parte, se apuntó un 3,31% mientras Enagás ganó un 3,16%.

Wall Street en rojo

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 0,75 por ciento en el índice Dow Jones, con fuertes pérdidas en el sector financiero y a la espera de comprobar si la Reserva Federal recorta aún más los tipos de interés en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, perdió 65,15 puntos y finalizó en las 8.564,53 unidades.

El mercado Nasdaq cedió 32,38 puntos (-2,10%), para situarse en las 1.508,34 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedió 11,14 puntos (-1,27%), hasta los 868,59 enteros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -