Según la prensa española, la mayor petrolera privada de Rusia mantiene conversaciones para entrar en el capital de Repsol YPF con la compra del paquete de la constructora Sacyr Vallehermoso (20 por ciento) y el de La Caixa y Caixa de Catalunya.
Alekpérov señaló ayer que la compañía se planteaba aplazar sus proyectos internacionales para concentrarse en los que tiene en marcha en Rusia.
«Es posible que tengamos que aparcar la realización de los proyectos internacionales», señaló Alekpérov, según informó un portavoz de la compañía.
Alekpérov, que posee el 25,4% de las acciones de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, no explicó si la decisión de aplazar los planes de la compañía en el exterior están relacionados con la actual crisis financiera.
Eso sí, subrayó que la mayor petrolera del país se concentrará en llevar a cabo sus planes de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas en Rusia.
La pasada semana, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, afirmó durante la presentación de los resultados de la compañía que Lukoil sólo renunciaría en el 2009 a los proyectos «menos rentables», desde el punto de vista financiero.
Además, subrayó que la empresa no haría ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas, al contestar a una pregunta sobre el interés de la principal petrolera privada rusa en la hispano-argentina Repsol YPF.
Fedún tampoco descartó que la petrolera entre en el capital de otras compañías como accionista minoritario, si los proyectos son interesantes.
Premio a la «transparencia»
Por otra parte, Lukoil fue galardonada ayer con el premio a la compañía más transparente de Rusia por mantener informados tanto a sus accionistas como a posibles inversores sobre sus resultados y planes de futuro.
Al respecto, Fedún desmintió la pasada semana que entre los accionistas de la petrolera figure Zajar Kniazevich Kalashov, el cabecilla de la mafia ruso-georgiana desarticulada por las autoridades españolas en 2005.
«Hay más de seis millones de acciones, pero nunca ha habido ningún accionista con ese nombre y apellido», apuntó.
Lukoil aumentó entre enero y septiembre de 2008 su beneficio neto antes de auditar en un 70,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 10.765 millones de dólares.
Por su parte, las ventas se incrementaron en el 56,3 por ciento y totalizaron 89.265 millones de dólares.