domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

La OPEP reducirá su oferta y prevé aumentar la frecuencia de las reuniones en el 2009

No te pierdas...

Consideró que hay un excedente de suministros de unos 400 millones de barriles diarios, acumulado en los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en los países consumidores.

Esas existencias cubren hoy las necesidades petroleras de 57 días en los citados países, cuando la media de los últimos cinco años ha sido de una cobertura de 52 días.

La meta de la OPEP, según su presidente, es reequilibrar el mercado, lo que implica conseguir que los inventarios desciendan hasta que vuelvan a cubrir 52 días.

«Eso no se puede hacer de un día para el otro. Hay que ver cuánto tiempo se necesita. Este va a ser el tema principal de la reunión del miércoles», aseguró.

Además, la OPEP espera la ayuda de sus principales competidores, especialmente de Rusia.

«Esperamos de los (productores) ‘no-OPEP’ una disminución real de la producción. Queremos una solidaridad efectiva, que el esfuerzo se comparta», dijo.

2009, un año difícil

Por otro lado, los productores prevén un año muy difícil en 2009, con fuertes caídas de la demanda petrolera a raíz de la crisis financiera y económica, en el que deberán reunirse con frecuencia.

«Está muy claro que en las condiciones actuales de volatilidad (de los precios del petróleo) tenemos que reunirnos más seguido», , Jelil consideró «muy probable» que el grupo de trece países convoque una nueva reunión extraordinaria antes de la próxima conferencia regular, prevista para marzo.

Los precios del petróleo, que se desplomaron cerca del 70 por ciento en cinco meses -desde sus máximos históricos cercanos a los 150 dólares/barril-, recuperaban hoy parte del terreno perdido ante la perspectiva de que la OPEP rebaje su oferta.

El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subía un 8% tras la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y superaba los 50 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent se recuperaba hasta rozar los 49 dólares por barril.

Según el presidente de la OPEP, el precio razonable para el barril de petróleo sería de 75 a 80 dólares.

Jelil recordó que una de las principales causas de la extrema volatilidad de los precios en 2008, tanto de la exagerada escalada en el primer semestre como del abrupto desplome en la segunda mitad del año, ha sido la especulación en los mercados financieros, y abogó por una regulación de esos mercados.

«Si regulan (los mercados financieros), ello ayudará a la OPEP enormemente», dijo el ministro argelino, quien reconoció que esa labor la deben hacer «las naciones industrializadas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -