Esta sentencia y las del 14 de diciembre del 2006 y 11 de septiembre del 2008 ofrecen una base para que los gasolineros, de forma «particular», denuncien los contratos y soliciten indemnizaciones a las petroleras acreditando los litros vendidos y el diferencial de precios con su zona, señaló. El número de denuncias ya en marcha podría alcanzar las 200.
Ceees, que ha solicitado al catedrático Ramón Falcón un informe jurídico sobre la materia, lamenta que sea «imposible que las gasolineras puedan modificar los precios de las petroleras» y denuncia que, «desde la desaparición del monopolio de Campsa, tres empresas controlen el precio en las estaciones de servicio».
Contratos viciados
Repsol ha cometido «fraude de ley» y el dictamen es «extrapolable» a Cepsa y BP, por lo que «todos los contratos van a tener consecuencias», advirtió el letrado, quien no llegó a precisar el volumen de las posibles indemnizaciones, pero advirtió de que «el 90% de los contratos» suscritos por las tres petroleras con gasolineros están «viciados», así como «todos los de antes del 2000».
Aquel año, indicó, se produjo un cambio de reglamento y las petroleras introdujeron algunos cambios en los contratos como la posibilidad de un descuento con cargo a los márgenes de los gasolineros.
Ceees considera insuficientes estas medidas, porque permiten al gasolinero «regalar dinero», pero no «mover el monolito» esto es, el margen correspondiente a las petroleras, y ve más adecuada la modalidad que se ha ido aplicando desde hace «año y medio», en la que los contratos se referencian a las cotizaciones internacionales.
Daños al consumidor
Si las demandas presentadas cambian la situación actual, previó Hernández, los cerca de 4.000 empresarios de estaciones de servicio tendrán más capacidad para competir y, con ello, para bajar los precios.
La organización está a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) apruebe su investigación sobre fijación de precios por parte de las petroleras, y considera que lo más conveniente es que el organismo presidido por Luis Berenguer aplique medidas cautelares en caso de hallar indicios de prácticas contrarias al mercado.
Con los modelos de exclusividad, señaló, las petroleras han elevado sus márgenes en hasta casi el 50% -«de 16 pesetas a entre 24 ó 30 pesetas-, mientras que los gasolineros «se llevan siempre lo mismo, 8 pesetas, al margen del precio» de la gasolina.
Repsol, Cepsa y BP, «que fijan precios y ganan lo que quieren», controlan cerca del 70% del mercado de suministro, por lo que a los gasolineros sólo les queda la alternativa de acudir al 30% del mercado mayorista restante, explicó.