«España ha presentado su candidatura para presidir el Consejo de Derechos Humanos y esperamos que sea respaldada», anunció De la Vega durante la presentación en la ONU del nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, en el marco de la visita de dos días que realiza a Nueva York.
En un posterior encuentro con los periodistas, la vicepresidenta de la Vega aseguró que la candidatura cuenta ya con «muchos e importantes apoyos», y confió en que España pueda celebrar su designación «en la primavera de 2010», cuando se elegirán a los nuevos estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.
Se trata de un organismo con sede en Ginebra que reemplaza a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU desde el año 2006, que está formado por 47 estados miembros no reelegibles después de dos periodos consecutivos, y cuyo objetivo fundamental es la promoción y protección de las garantías fundamentales.
De la Vega presentó este lunes el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos ante el Consejo Económico y Social de la ONU junto al embajador español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, coincidiendo con el acto de conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para el que se ha organizado un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas que dirige Daniel Baremboim.
Fuente de inspiración para todos
La vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, que participó en la presentación del plan, felicitó en nombre del secretario general, Ban Ki Moon, al Gobierno español por esta iniciativa que, según dijo, debe «inspirarnos a todos» sobre cómo afrontar la lucha para la defensa de los Derechos Humanos, y confió en que se traduzca en resultados.
«España es un buen amigo de Naciones Unidas y agradezco en nombre del secretario general el lanzamiento de este plan», afirmó Migiro, para quien la presentación de esta iniciativa demuestra la importancia y el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la promoción de los Derechos Humanos.
El plan se articula en torno a dos ejes que, a su vez, son consustanciales a la política del Gobierno, según explicó De la Vega, al referirse a la igualdad, no discriminación e integración de las personas y las garantías que protegen los derechos humanos. Este documento, realizado con las aportaciones de nueve ministerios, contempla 172 medidas en el ámbito de la política exterior y la política interna.
De la Vega reconoció que la lucha por los Derechos Humanos no se ha terminado y «no va a terminar nunca» y aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no bajará la guardia» porque, según dijo, «en el mundo de los derechos, pararse es retroceder», tras lo cual resaltó el compromiso del Ejecutivo de acabar la presente legislatura destinando un 0,7% del PIB a cooperación.
Además, recordó el compromiso de España con los DDHH plasmado con «atrevidas políticas públicas» y una «legislación de vanguardia», impulsando normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia o la Ley de Identidad de Género.
La vicepresidenta, que resaltó que el plan coincide también con el 30 aniversario de la Constitución, aseguró que el objetivo es convertirse en «mensajera» de lo que nos ha convertido en una sociedad «fuerte y digna» con un plan español «pero que quiere ser una declaración ante el mundo», con medidas que buscan hacer de la apuesta por la protección de los derechos una «seña de identidad» de España.
50 millones para el Fonde de Igualdad de Género
De la Vega aprovechó su estancia en la ONU para asistir a la firma de un acuerdo con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) por el que España se compromete a contribuir con 50 millones de euros para poner en marcha un Fondo de Igualdad de Género cuyo objetivo será acelerar el proceso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el mundo.
El acuerdo ha sido firmado por el embajador Yáñez-Barnuevo y la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, y la aportación española dará apoyo en los próximos años a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en países en vías de desarrollo para impulsar acciones en pro de la igualdad de género mediante una iniciativa multilateral para combatir la discriminación y reducir la pobreza.
La vicepresidenta también ha tenido ocasión de entrevistarse con el secretario general de la ONU, un encuentro «muy cordial e interesante» en el que han podido repasar los principales asuntos de la agenda bilateral de España con Naciones Unidas, y de comentar la visita que hará Ban en enero próximo a Madrid para participar en la reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria.
Preguntada en la rueda de prensa por las últimas detenciones en Cuba durante el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, De la Vega respondió que España es una firme defensora de los Derechos Humanos, que mantiene una política de diálogo constructivo con las autoridades de La Habana y que trabaja para que se superen este tipo de situaciones lo antes posible.
Por último, la vicepresidenta se refirió a la polémica sobre la cúpula diseñada por Miquel Barceló para una sala del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra que ha costado 20 millones de euros para reiterar que los fondos que el Gobierno destinó para sufragar la obra «no han sido sustraídos de la ayuda al desarrollo».