domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

El ‘caso Madoff’ se extiende como la espuma

No te pierdas...

La estafa perpetrada por el inversor Bernad Madoff afecta ya en España a seis bancos (Santander, BBVA, Caja Madrid, Banif, Banesto y Banca March), a tres aseguradoras y, en principio, a nueve fondos de pensiones por un importe cercano a los 3.000 millones de euros.

La pérdida máxima a la que se enfrenta BBVA por el caso Madoff es de 300 millones de euros. Además, clientes de Banesto tienen dos millones de euros en Madoff, invertidos a través de Optimal, la gestora del Grupo Santander, que ha reconocido unas pérdidas de 17 millones de euros, aunque gestiona 2.330 millones de euros.

En cuanto a Caja Madrid, la entidad tiene una exposición de 2,3 millones de euros, fruto de una inversión indirecta en Madoff. Finalmente, Banca March cuenta con un fondo gestionado por UBS con dos millones de euros salpicados por Madoff.

En el negocio asegurador el contagio asciende a 38 millones de euros. De ellos, 36 millones de euros corresponden a nueve fondos de pensiones que invirtieron parte de sus activos en Madoff. Los dos millones restantes corresponden a fondos de inversión gestionados por aseguradoras.

Tanto el Gobierno como el Banco de España restaron importancia al daño económico que el fraude de Madoff tiene sobre inversores nacionales, aunque sí reconocieron el tremendo daño a la imagen del sector financiero.

El grupo británico HSBC descartó ayer asumir las pérdidas de los clientes del grupo Santander, pese a que el banco presidido por Emilio Botín le atribuye responsabilidades. Según el Santander, la filial irlandesa del HSBC actuó como garante de que las inversiones eran efectivamente realizadas, de los fondos gestionados por Madoff para clientes del grupo cántabro. Botín ha ordenado el estudio de una denuncia contra HSBC para que responda de los 2.330 millones perdidos por clientes del Santander por culpa de Madoff.

Por otra parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y un nutrido grupo de altos directivos de la banca española firmaron ayer el acuerdo para incrementar las cuatro líneas ordinarias de crédito del ICO hasta los 10.900 millones de euros para el 2009, un 50% más que en el 2008. La línea ICO-Pyme, la más importante por volumen, contará con un presupuesto de 10.000 millones de euros y las empresas podrán destinar el 40% de los préstamos a financiar el capital circulante.

Sin dejar el sector financiero, en una rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que el que los bancos españoles no hayan necesitado inyecciones de capital del Estado «es una señal de fuerza y robustez, no de debilidad».

Sin embargo, Ordóñez reveló al presidente del FMI que reforzar la solvencia de la banca está «en la recámara» a través de una nota escrita en un posavasos, desvela Expansión. El máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer en Madrid que tan importante es «fortalecer las ratios de capital de la banca» como «recuperar la transparencia y alejarse del individualismo y la codicia» y exigió para todos una supervisión «más clara y robusta».

La banca española no está conforme con el principio de acuerdo anunciado la semana pasada por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ante las distintas recapitalizaciones bancarias con capital público. Cree que las medidas no son transparentes. Asegura que en algunos casos el coste de las inyecciones por parte de los Estados se está realizando por debajo de su coste de mercado, ‘lo que puede considerarse subvenciones encubiertas’, señala un alto ejecutivo del sector, destaca Cinco Días.

A medida que se acerca el día 22, fecha en la que los bancos endurecerán las condiciones del crédito (incluida su ejecución) concedido a Sacyr (5.175 millones de euros) para comprar el 20% de Repsol YPF si los títulos de esta petrolera bajan de los 14 euros, Lukoil percibe que puede mejorar las condiciones de la operación y obtener un precio más ventajoso, lejos de los 26,7 euros que pide el grupo de Luis del Rivero.

Para ayudar a crear la atmósfera adecuada, el presidente de esta petrolera privada rusa, Vaguit Alekperov, escenificó ayer en Moscú un cierto desinterés en Repsol e incluso advirtió, sin llegar a precisar, que «estamos aparcando el lanzamiento de importantes proyectos en el extranjero». Y subrayó que, «a día de hoy, no tenemos ningún acuerdo con Repsol», apunta ABC.

Lukoil retrasará sus inversiones en el 2010 y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional, según aseguró ayer el presidente de la compañía rusa, Vagit Alekperov, quien subrayó que la compañía no tiene «ningún acuerdo» para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos, destacan la mayoría de los periódicos.

Asimismo, las grandes petroleras han aprovechado la caída de los precios del crudo de los últimos seis meses para engordar sus márgenes en casi un 50%. Así lo denunció ayer ante la prensa la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), que recordó que además de los gasolineros, los grandes perjudicados por estos abusos son los consumidores finales.

En el negocio inmobiliario, el sector inmobiliario ha acogido con entusiasmo contenido la reforma mercantil aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La medida exime a las compañías por dos años del requisito de afrontar una ampliación de capital, que antes sí era obligada, cuando la depreciación de activos era tal que podía provocar su disolución. En Martinsa Fadesa, la lectura inicial del Real Decreto «es positiva», señalan fuentes cercanas a la inmobiliaria, destaca Cinco Días.

Renta Corporación se suma a la lista de empresas inmobiliarias que renegocian sus créditos con los bancos acreedores ofreciendo activos a cambio de deuda. Sin embargo, el caso de Renta Corporación es distinto al del resto de las inmobiliarias, según los expertos del sector, porque su modelo de negocio se basa en la adquisición y rehabilitación de inmuebles, de uso residencial principalmente, para su posterior venta, informa La Gaceta.

Mientras, Goldman Sachs ejecutó ayer su opción de compra sobre el 3,39% de FCC que Inmobiliaria Colonial había puesto como prenda para la obtención de un préstamo. Eurohypo se quedará con el mismo porcentaje de FCC y con un 7,25% de la inmobiliaria francesa SFL. Se prevé que más bancos ejecuten sus garantías.

La venta del negocio de aparcamientos de Acciona ha despertado el apetito de muchos grupos de perfil industrial y financiero. La nota más llamativa del proceso es que, entre los finalistas, se encuentra Casa Grande de Cartagena, el vehículo de inversión de la familia Del Pino.

Se enfrenta a otras cuatro ofertas, entre las que sobresalen la diseñada por Saba (filial de aparcamientos de Abertis) y Proa Capital, una sociedad de capital riesgo con experiencia en el sector. Según fuentes implicadas en el proceso, en la final también se han colado Isolux Corsán y un grupo industrial extranjero, probablemente, la filial del gigante francés Vinci, afirma Expansión.

También en Expansión, la químico-farmacéutica Chemo España prevé firmar hoy la compra del 19,6% de la filial de Gas Natural en Argentina, en una operación que asciende 56 millones de dólares (41,3 millones de euros). La adquisición forma parte del plan de diversificación que ha emprendido la química española y supone la primera inversión de la compañía en un sector ajeno al ámbito de la salud y el negocio químico.

La propuesta de regulación del mercado de banda ancha que ha realizado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha recibido tantos retoques y modificaciones y cuyo resultado final, puede ser prácticamente idéntico a la regulación que ya existe, la que se aplica a las redes tradicionales sobre cobre.

Esta regulación actual obliga a Telefónica a ofrecer todo tipo de servicios mayoristas que permitan a sus rivales replicar –es decir, ofrecer servicios equivalentes– a los que proporciona a sus clientes el ex monopolio. Pues bien, la última modificación que se le ha aplicado a la propuesta de regulación de las redes de fibra óptica –con el objetivo de que sea aceptada por la Comisión Europea, que en caso contrario amenazaba con el veto– puede acabar provocando el mismo fenómeno, asegura Expansión.

Juan José Hidalgo, presidente y alma de Globalia, reconoce que lleva a cabo una larga batalla para hacerle frente, reduciendo los costes internos y pactando la salida de 500 empleados entre su negocio mayorista Travelplán y Halcón Viajes. «Hemos firmado salidas acordadas sin llevar a cabo ningún ERE», afirma. El grupo, formado por 25.000 empleados, impulsa un plan de contención de costes con el que prevé ahorrar 20 millones de euros, informa Cinco Días.

No podemos olvidar que SOS Cuétara ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de galletas a Nutrexpa, en una operación valorada en 215 millones de euros o que Iberia canceló ayer unos 50 vuelos (la media diaria programada es de unos 500) la mayoría en rutas domésticas, por la supuesta «huelga de celo» de la que acusa a los pilotos del sindicato SEPLA.

Además hoy:

– La morosidad empresarial alcanza el nivel más alto en seis años.

– Sony despedirá a 275 empleados en Barcelona .

– Seat presenta un nuevo ERE para 5.300 empleados.

– Azucarera Ebro ha presentado un ERE temporal en su planta de Miranda de Ebro (Burgos) que afectará a 90 trabajadores.

– Mirofret hará un ERE temporal para el 70% de los empleados.

– El crédito concedido por las cajas de ahorros en el 2008 crecerá por encima del 7%.

– Industria lanza un plan tecnológico para crear 200.000 empleos en cuatro años.

– CAM vende tres sedes al fondo de pensiones de sus empleados.

– British Sugar quiere a las cajas de Castilla y León en su accionariado.

– Vértice iniciará hoy la suscripción de su ampliación de capital.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -