«No ha funcionado bien» el dispositivo en la AP-66, donde comenzaron a surgir los problemas causados por la nieve sobre las 14.00 horas, pero la empresa concesionaria ni solicitó ayuda ni apoyo hasta las 18.30 horas, ha explicado Alejo en rueda de prensa en Valladolid.
Ha asegurado que como delegado del Gobierno en la Comunidad no va a mirar para otro lado en cuanto a lo sucedido en la AP-66, desde la que 378 pasajeros que viajaban en ocho autobuses tuvieron que pasar la noche del pasado domingo al lunes en León, en albergues y hoteles, a causa del cierre de la AP-66 (León-Campomanes).
Ha subrayado que la operación de evacuación «funcionó» cuando el dispositivo se puso en marcha, a la vez que se ha preguntado si fueron adecuadas las medidas que adoptó la concesionaria.
El delegado ha precisado que, una vez que conozca el informe que redactará el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, pondrá el estudio en conocimiento del Ministerio de Fomento, con voluntad «no tanto de meter el dedo en el ojo a nadie», pero sí de conocer qué ocurrió, tratar de evitar que vuelva a pasar y dar una respuesta a los ciudadanos.
Temporal de nieve
Al hacer balance de la situación generada en la Comunidad debido al temporal de nieve registrado en las últimas horas, Alejo ha explicado que el mantenimiento y vialidad en los 5.500 kilómetros de carretera correspondientes al Gobierno de la nación «han funcionado razonablemente».
Ha reconocido que sí se han apartado camiones de las carreteras para poder llevar a cabo los trabajos necesarios para despejar la calzada y ha situado esta circunstancia entre las actuaciones normales que se desarrollan en un suceso de este tipo.
«Estamos reduciendo los tiempos de espera de esos vehículos y hemos dispuesto los medios para que salgan ordenados», ha concretado. «En la red nacional de carreteras las cosas han funcionado razonablemente bien», aunque «no han funcionado bien en la AP-66», ha resumido el delegado, quien ha recordado cómo la N-630 permanecía abierta -salvo en el Puerto de Pajares de manera intermitente -, mientras la autopista AP-66 registraba graves problemas.
«Esto hay que analizarlo y veremos qué pudo fallar en la concesionaria, en el mantenimiento», ha recalcado. El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de observar la «prevención» para poder establecer medidas ante problemas de este tipo y ha opinado que si las dificultades se comunican desde el primer momento los remedios son más rápidos.