Los expertos de la firma apuntan que los mayores descensos de 2008 se registran en las comunidades autónomas con gran peso de la vivienda vacacional, sobre todo las ubicadas en la zona de Levante.
Baleares lidera las caídas del precio de las viviendas de segunda mano en 2008, con un descenso del 13,78%, por delante de Castilla-La Mancha (-10,8%), Murcia (-9,45%), Navarra (-8,89%), Cataluña (-8,65%) y la Comunidad Valenciana (-8,89%).
Los menores descensos se los anotará La Rioja (-2,69%), Cantabria (-3,16%), Canarias (-4,21%) y Andalucía (5,77%). En la Comunidad de Madrid los pisos de segunda mano se abaratarán un 7,42% (un 7,29% en la capital).
De su lado, Galicia saldará 2008 como la única región en la que el precio de los pisos usados no bajará, dado que, al contrario, subirá un 2,58%.
Pese a estas variaciones, el País Vasco sigue siendo la Comunidad más cara para comprar un piso de segunda mano, dado que el precio medio por metro cuadrado se situará en los 3.643 euros. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, con una vivienda usada a 1.292 euros por metro cuadrado, importe tres veces inferior al de Euskadi.
«Ventana a la esperanza»
El director de ‘Facilisimo.com’, Juan Ramón Doral, calificó de «nefasto» el ejercicio 2008 para la economía española, en la que «sin duda el sector inmobiliario ha sido el más castigado».
«Sin embargo, el final del año, en el contexto de crisis mundial, parece que muestra una ventana de esperanza, con un euríbor descendente y la posibilidad de que los bancos empiecen a facilitar la concesión de hipotecas», indicó Doral en un comunicado.
Con todo, el portal de Internet de intermediación inmobiliaria prevé que los precios se mantendrán, «incluso bajarán ligeramente», en 2009, lo que conllevará a una progresiva recuperación del mercado inmobiliario».