La ministra de Ciencia e Innovación ha explicado que el acuerdo «pretende unir los esfuerzos que los dos países están desempeñando en el campo de la medicina regenerativa», un campo en el que, según ha dicho, España se encuentra entre los diez países más avanzados del mundo.
Garmendia, quien ha apuntado que España destinará «una importante partida» para este tipo de investigación, ha asegurado que «tenemos un adecuado marco regulatorio y las capacidades empresariales para ello», y ha remarcado su intención de consolidar «los robustos lazos» de cooperación ya existentes entre científicos de California y España. En este sentido, ha recordado que esta colaboración se reforzó cuando Juan Carlos Izpisúa Belmonte aceptó dirigir el centro de medicina regenerativa en Barcelona.
La ministra también ha detallado que uno de los temas propuestos ha sido el de «estudiar de manera inmediata la posibilidad de organizar una plataforma para ensayos clínicos especializadas en medicina regenerativa, con el objetivo de que los resultados puedan trasladarse inmediatamente a la clínica».
La ministra y Trounson comparten el objetivo de «acelerar la investigación en el campo de las células madre en su conjunto a través de colaboraciones internacionales que reúnan a los mejores científicos en todo el mundo».
Esta cooperación bilateral prevé la firma de convenios para la puesta en marcha de, entre otros proyectos, el desarrollo de terapias celulares para el tratamiento de la isquemia cardiaca crónica y de enfermedades metabólicas, como la diabetes.
Se organizarán intercambio de investigadores
Además, se tratará de encontrar tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson, y se desarrollarán estrategias para la obtención de células madre a partir de células somáticas (células pluripotentes inducidas) y su diferenciación dirigida en precursores cardiacos y neuronales para el tratamiento de patologías degenerativas en pacientes humanos.
Se organizarán talleres específicos, conferencias y programas de formación e intercambio de investigadores.
Por su parte, Trounson ha indicado que desde su instituto se quiere «globalizar» la medicina regenerativa y ha valorado que España sea uno de los lugares con «los mejores» investigadores en este campo, que quieren trabajar conjuntamente.
Además, se trata del primer acuerdo que el instituto californiano firma en Europa, por lo que es un momento «importante».