viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

La bajada del crudo permite reducir la inflación en Francia y el Reino Unido en noviembre

No te pierdas...

Según los datos del INSEE, la inflación bajó en Francia el 0,5% en noviembre con respecto al mes anterior debido principalmente a la caída del precio del petróleo, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,6%.

La «fuerte» bajada del IPC durante el mes pasado refleja, sobre todo, la caída de los precios de la energía, según el comunicado difundido por el Instituto, que precisa que también bajaron los precios de los productos frescos y, en menor medida, los de los servicios de transportes y comunicaciones.

Los de la alimentación disminuyeron un 0,2% en noviembre tras el incremento del 0,5% correspondiente a octubre aunque, si se excluyen los alimentos frescos, los precios en el sector alimentario subieron 2 décimas el mes pasado. Los productos manufacturados también subieron ligeramente, un 0,2%, mientras que los de los servicios bajaron un 0,1%.

El resultado global del IPC de noviembre se debe a la caída del 5,5% de los precios de la energía, tras la bajada del 3,7% en octubre. Concretamente, el precio de los productos petroleros descendió un 8,8%, el de los carburantes un 8,6% y el de los combustibles líquidos un 12%.

El INSEE precisa en la misma nota que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,1% frente al incremento del 0,2% en octubre.

Por su parte, la ONS destacó que el descenso de cuatro décimas de noviembre fue ligeramente inferior al esperado por los analistas, que pronosticaban un IPC del 3,9% en noviembre.

Pese al retroceso, la inflación continúa por encima del objetivo anual del Gobierno, del 2%, lo que obligó al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a escribir una carta abierta al ministro de Economía explicándole los motivos de ese hecho. En su misiva, King auguró que es probable que la inflación en el Reino Unido continúe cayendo en el 2009, incluso por debajo del 1%.

El gobernador advirtió de que «es muy posible» que su próxima carta informativa al ministro sea para explicarle precisamente por qué el IPC se ha desviado «más de un punto porcentual por debajo del objetivo» oficial.

King también se refirió en su misiva a la necesidad de poner en marcha «medidas adicionales» al paquete de apoyo al sistema bancario presentado por el Ejecutivo británico, para impulsar los préstamos a empresas y particulares.

La inflación británica se sitúa actualmente a su nivel más bajo desde junio, después de que el precio de los combustibles y los lubricantes cayera a menos 3,6% el mes pasado, su primer porcentaje negativo desde agosto del 2007. El IPC, por el contrario, recibió presiones inflacionistas de los alimentos, que, según la ONS, están más caros que el año pasado, sobre todo la fruta y la verdura, y los teléfonos móviles.

Pese a todo, se espera que la inflación en el Reino Unido continúe bajando en los próximos meses, entre otras cosas por los efectos del recorte del 17,5 al 15% del Impuesto sobre el Valor Añadido recién aplicado por el Gobierno.

Los analistas pronostican que, a medida que avance la recesión económica, el país entre en un periodo de deflación, aunque no se espera que éste dure mucho.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -