Al término de la reunión, Castro, en un tono visiblemente emocionado, ha señalado que mayoritariamente la Ejecutiva de la FEMP ha aceptado sus explicaciones y ha recibido de ellos un «respaldo mayoritario» por sus «desafortunadas declaraciones», el pasado 1 de diciembre en un acto público en Getafe en las que insultaba a los votantes de la derecha.
En la declaración institucional, que no ha admitido preguntas, Castro se ha comprometido a continuar en la presidencia de la Federación, respaldado por la mayoría de la Ejecutiva y acompañado por ella, para seguir afrontando todos los retos pendientes.
También al término de la sesión extraordinaria, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, ha informado de que su partido no asistirá a ningún acto público ni rueda de prensa que presida Castro, ni participará en ninguna delegación extranjera o interlocución institucional en la que esté presente el actual dirigente de la FEMP.
«La normalidad volverá a la Federación el día que Pedro Castro no sea presidente», ha dicho Maíllo, quien ha subrayado que «el problema no es la FEMP, el problema es Pedro Castro».
También ha querido dejar claro que esta era la posición del partido, de los alcaldes del PP representados en la Comisión Ejecutiva, de los presidentes de Diputación y, lógicamente, de la dirección nacional del PP, «y espero que sea aceptada por todos».
No obstante, ha dicho que el PP continuará haciendo una labor de seguimiento de esos órganos «porque queremos seguir contribuyendo al municipalismo español, pero no bajo la presidencia de Pedro Castro ya que creemos que queda inhabilitado para ser presidente de todos los alcaldes de todos los municipios de España».
El portavoz del PP ha avanzado que espera que esta situación sea transitoria ya que «compromete al actual presidente que está poniendo en dificultades a la institución y la debilita».
También han comparecido ante la prensa los portavoces del resto de partidos integrantes de la Ejecutiva (PSOE, IU, CiU y PAR), quienes han aprobado una moción de apoyo a Castro, en la que muestran su reconocimiento por el trabajo realizado y aceptan sus disculpas.
Con esta moción, los portavoces de los diferentes partidos quieren dejar al PP la puerta de la FEMP abierta y las «manos tendidas para el trabajo en común».
En dicha moción, que cuenta con cinco puntos, los portavoces de los grupos políticos hacen un llamamiento al PP para que «reconsideren su decisión» de no asistir a los órganos de representación que estén presididos por Castro y «se reintegren con normalidad democrática» en el funcionamiento de la institución para afrontar los retos del municipalismo.
Por tanto, rechazan que la FEMP se convierta en «un espacio de confrontación política» precisamente cuando se está gestionando el fondo de inversión local y la financiación.