Ahora, el cártel indica que «se estima que el empeoramiento de las economías en los países de la OCDE reducirá el consumo total de crudo en el mundo en 150.000 barriles diarios, el 0,2%, en el año 2009, hasta alcanzar una media de 85,7 millones de barriles por día».
Especialmente en la primera mitad del próximo año, las naciones más industrializadas reducirán su demanda de «oro negro» en 1,3 mbd.
Eso sí, la OPEP advierte de que si la economía mundial «muestra más deterioro y el invierno resulta ser más cálido de lo esperado, la demanda de petróleo podría manifestar un mayor retroceso».
La OPEP menciona que en el 2009 EEUU, el mayor consumidor energético del planeta, verá un descenso del uso de gasolina, debido a la nueva tendencia de comprar vehículos más pequeños, y del fuel industrial, ante la generalizada reducción de la producción.
Y mientras EEUU, Europa y el resto de países desarrollados reducen su demanda, China y Oriente Próximo aumentarán el consumo en un 3,92 y un 3,57%, respectivamente.
Para el presente año, los cálculos hablan también de descenso de la demanda, que queda fijada en 85,83 mbd, el 0,4% menos de lo anunciado en el informe de noviembre, lo que equivale a un descenso mínimo del 0,08%, unos 70.000 barriles diarios, con respecto al 2007.
Los técnicos del cártel con sede en Viena insisten en su informe de diciembre en que la entrada en recesión económica de varias naciones «disparó los temores a una mayor destrucción de la demanda de crudo», lo que ha llevado que el precio del barril de referencia de la OPEP siguiera desplomándose en diciembre.
Respecto a la oferta, desde el grupo petrolero se anuncia que sus competidores bombearán en el 2009 un total de 50,22 mbd, 640.000 más que este año pero 110.000 menos que previsto hace un mes.
Teniendo el cuenta el suministro de gas natural licuado y de crudos no convencionales, esas cifras dejan la demanda de crudo OPEP para el 2009 en 30,2 mbd, lo que significa 1,4 millones de barriles diarios menos que en este ejercicio.
Justo mañana, los socios del cartel petrolero se reúnen en Orán (Argelia) para decidir un recorte de su actual cuota de bombeo, fijada ahora en 27,3 mbd, sin incluir los bombeos de Iraq e Indonesia, que ayude detener el desplome de los precios.
Ya ayer, el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, volvió a insistir en que el grupo reducirá el bombeo, aunque no quiso precisar el volumen de ese recorte. «Es evidente que la OPEP va a reducir la producción», señaló Jelil, al considerar que hay un excedente de suministros.