El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, participó este miércoles en el intercambiador de Moncloa en la presentación de esta iniciativa promovida por Diageo y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), en colaboración con el Consorcio de Transporte y la Comunidad de Madrid.
La campaña se inició ante la demanda de información sobre transportes nocturnos detectada en los resultados de varias acciones de Diageo en el 2007 y en las que detectó que más de un 25 por ciento de los madrileños declaraba desconocer la oferta de transporte público nocturno.
«Si sales de noche, transPórtate bien» se pone en marcha en vísperas de las Navidades, una de las épocas de mayor activación del ocio nocturno y mayor demanda de los transportes públicos a estas horas, y estará presente en los locales de ocio durante esta primera fase hasta la primavera del 2009. Según Diageo y la ECO, históricamente las fechas navideñas se asocian a un incremento de los encuentros sociales, «y están desafortunadamente vinculadas en muchos casos a un consumo de alcohol excesivo que degenera en conductas de riesgo».
Casi 200 autobuses el fin de semana
El concejal aseguró que uno de los objetivos del Ayuntamiento es impulsar campañas de fomento del uso del transporte público frente al vehículo privado. En este sentido, recordó que durante los fines de semana y vísperas de festivos, en horario comprendido entre las 23.30 y las 6.00 horas, funcionan en Madrid 38 líneas de autobuses nocturnos, concretamente 26 líneas de búhos a las que se suman otras 12 líneas de metrobúhos, que hacen en superficie el recorrido de las líneas de Metro.
Con una red total de 894 kilómetros, si se suman la red nocturna convencional y la de metrobúho, el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que presta servicio las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos son casi 200, «cuatro veces más que el número de autobuses que circulan los días laborables en horario nocturno», destacó Calvo. «En 2007 los autobuses de la red nocturna han transportado en 191.095 horas de servicio a 6.860.000 viajeros, unas cifras que sitúan este servicio entre los mejores de Europa», agregó.
No obstante, el delegado de Movilidad indicó que todos estos medios «quedan en papel mojado» si no van acompañados de una respuesta responsable por parte de los usuarios. «Siempre que consumamos alcohol estamos llamados a dejar el coche aparcado y elegir alguna de las opciones de transporte público. A ello van encaminados también los controles preventivos de alcoholemia que realiza la Policía Municipal, cuyo fin es reducir la siniestralidad vial», agregó.
Un joven imprudente, perfil de riesgo en carretera
Así, Calvo indicó que el perfil con mayor riesgo a la hora de sufrir un accidente de circulación en ciudad es un conductor joven, varón, de entre 21 y 30 años. Las causas principales son la imprudencia, la velocidad y la influencia del alcohol en la conducción. Por ello, afirmó que el Ayuntamiento desarrolla diversos programas que han dado lugar a comportamientos ciudadanos más solidarios y buenas prácticas en relación con la Seguridad Vial.
A estos programas se suma el Plan de Seguridad Vial puesto en marcha en el 2007 y que se compromete a reducir las 104 víctimas mortales del año 2000 a 52 en el 2010. Así, reveló que en 2007 han muerto en las carreteras en Madrid un total de 57 personas, mientras que en los primeros diez meses de este año la cifra se situó en 32, «un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del 2007».
El edil insistió, por último, en la responsabilidad compartida de todos a la hora de conseguir cero accidentes. «Reitero la llamada a la prudencia de todos cuantos de una forma u otra hacemos uso de las calles y vías de nuestra ciudad, haciendo especial énfasis en la necesidad de separar consumo de alcohol y conducción, y apostando por el transporte público», concluyó.
Por su parte, el representante de ECO, Dionisio Lara, manifestó que los jóvenes cada vez se están concienciando más de no conducir bajo los efectos del alcohol. Así, aludió a una encuesta que refleja que donde más se ha reducido la siniestralidad viaria en los últimos años ha sido en la franja de edad de entre 16 y 25 años.