«Insisto, tenemos tiempo», dijo Zapatero sin precisar si el objetivo es acordar el nuevo modelo antes de que termine el año. El jefe del Ejecutivo añadió que el PSC tiene «un compromiso con su electorado» y también el presidente de la Generalitat, José Montilla, pero añadió que el PSOE también llevó su programa electoral y en su discurso de investidura la reforma de la financiación autonómica.
Así, insistió en que se pactará un nuevo modelo y que se hará «bien», y confió en que éste «tenga el respaldo mayoritario de las comunidades autónomas». A su juicio, el próximo sistema será «beneficioso, esta vez sí, para Cataluña», porque los anteriores modelos, en la práctica, «no han arrojado una respuesta» a las necesidades de esta comunidad.
Una vez más, Zapatero repitió que la negociación de un nuevo modelo «exige diálogo» y «tiene una complejidad técnica evidente», sobre todo porque el nuevo modelo será «para años», en su opinión «para el mayor número de años posible». «Tienen que participar comunidades autónomas, hasta 17, partidos políticos, y por tanto hay que fraguar un acuerdo que lleva su tiempo», precisó.
«Se va a negociar con todas las comunidades»
En la sesión de control al Ejecutivo de la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta del senador del PP Javier Arenas sobre financiación autonómica, Solbes ha insistido en que «evidentemente» se va a negociar con todas las comunidades autónomas.
El ministro de Economía ha reprochado al PP su oposición durante los últimos años a una modificación del modelo de financiación autonómica al considerar que su modelo «era permanente».
En dicho modelo, ha señalado, se cometió el error de establecer una consolidación de la población en función de la del año 1999 por lo que no se podía «tomar en consideración otros elementos».
Previamente, Arenas ha acusado al Gobierno socialista de llevar años «mintiendo sobre el sistema de financiación autonómica» y ha recordado que la pasada semana el vicepresidente anunció que «no descartaba un acuerdo antes de acabar el año».
«Deje de incendiar el sistema de financiación»
El senador del PP ha puesto en duda que el Ejecutivo pueda pactar un nuevo sistema con 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en catorce días.
«¿Tiene previsto el ministro cerrar (un acuerdo) con Cataluña primero y después con el resto de las comunidades y que aguanten?», ha preguntado Arenas tras recordar la amenaza formulada el lunes por el PSC, que advirtió de que si no hay pacto en financiación autonómica antes del 31 de diciembre, las relaciones PSC-PSOE «no serán como antes».
El senador del PP ha pedido por último al Gobierno que deje de «incendiar el sistema de financiación» y que no «sacrifique ni la cohesión nacional ni la solidaridad» interterritorial.