A su juicio, con ese dato todos los demócratas deberían sentirse cada día más fuertes en el combate de ETA y todos los partidos deberían trabajar unidos para «seguir en este esfuerzo, y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas desde todos los puntos de vista».
«Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo», ha manifestado.
A su juicio, en la pasada legislatura ya hubo bastante debate partidista en torno a esa cuestión, cuando el objetivo que interesa a todos es «ganar la batalla a ETA».
Zapatero ha asegurado que quiere preservar «la confianza y la relación» con el PP y con el resto de las fuerzas políticas y ha confiado en que, aunque ahora «emerge nuevamente una cierta tentación de hacer un debate partidista», el principal partido de la oposición atienda a su llamamiento de consenso.
«Gran avance y aislamiento a los violentos»
El número de detenciones realizadas debe convencer a todos los partidos sobre cuál es el rumbo favorable de la lucha contra ETA, ha insistido el presidente del Gobierno, que ha unido a la eficacia policial el «progresivo aislamiento» de los violentos y de quienes defienden la violencia.
Ha elogiado en este contexto la actitud de la sociedad vasca, de los empresarios vascos y de la mayoría de los sindicatos y de las fuerzas políticas en Euskadi, una vertiente «fundamental» para poner fin al terrorismo.
Para Zapatero, las detenciones realizadas durante los dos últimos años suponen un «gran avance» para luchar, combatir y erradicar la violencia y reducir al máximo las posibilidades de ETA, y «el mejor acicate» para seguir obteniendo buenos resultados.
«Conociendo la capacidad y la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad y la actitud de Francia estoy convencido de que se van a producir», manifestó.