En opinión del líder del PP, ese acuerdo no tiene en cuenta el interés general; «a lo que hemos asistido para que le aprueben unos presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones», ha recalcado.
Zapatero, sin embargo, ha defendido tanto el valor de los presupuestos como el pacto con el PNV y ha pedido a Rajoy «un poco coherencia y de seriedad y un poco menos de hipocresía», ya que, le ha recordado, su partido pactó cuatro presupuestos con CiU, con el PNV y con Coalición Canaria.
A su juicio, no es creíble que en 1996, 1997, 1998 y 1999 los populares defendieran acuerdos con esas formaciones nacionalistas y que ahora digan que pactos que se producen en unos términos «exactamente iguales» son «nefastos» para el interés general.
Para el jefe del Ejecutivo, los Presupuestos son útiles para el 2009 porque tienen como objetivo impulsar la economía productiva a través de la inversión en infraestructuras e I+D+i y porque garantizan y refuerzan la protección social.
Frente a su defensa, Rajoy ha insistido en que en los Presupuestos los instrumentos más importantes para luchar contra la crisis y el desempleo están «desfasados y superados por la realidad», algo que ha reconocido hasta el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
El PNV, ha advertido, piensa lo mismo, pero los votará porque ha conseguido el traspaso de competencias en investigación y beneficios para la Ertzaintza.
Convencido de que esos acuerdos no benefician al interés del país, Rajoy ha preguntado a Zapatero si el resto de Comunidades tienen derecho al mismo traspaso y si otros cuerpos policiales, como los Mossos d’Escuadra, también recibirán el mismo tratamiento, «o es necesario que CiU o ERC le apoyen para conseguirlo».
Para sustentar su argumentación, ha recordado unas declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, quien en su día rechazó la transferencia de la I+D+i porque fragmentaría el sistema y no resultaría rentable para Euskadi, que obtendría mayores fondos sin ese traspaso.
Zapatero no ha comentado estas declaraciones y ha remitido a Rajoy a la Ministra para hablar de investigación, pero sí ha defendido el nuevo tratamiento que recibirá la Ertzaintza, que partía de una situación desigual respecto a otras policías porque no tenía ninguna fórmula ni de segunda actividad ni de jubilación anticipada.
El presidente del Gobierno ha pedido a Rajoy que «deje los pantalones», en referencia a la acusación del líder del PP, y le ha instado a aplicar «un poco más de sentido común, coherencia y rigor».
El PP, ha insistido, aprobó cuatro presupuestos pactando con formaciones nacionalistas la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, que permite transferir a las comunidades transferencias del Estado, por lo que ahora ese partido no puede decir que ese artículo es «lo peor» para el régimen autonómico.
Por otro lado, Zapatero señaló que el período de consultas con las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica está a punto de concluir, y avanzó que «en los próximos días o semanas» el Gobierno «hará público un nuevo documento» que quiere acordar «lo más rápidamente posible, armonizando y dando satisfacción a los cumplimientos de las prescripciones normativas».
Según resaltó el presidente, el objetivo es lograr un sistema «más armónico, equitativo, con más corresponsabilidad fiscal y en donde todas las CCAA mejoren sus recursos para atender a las necesidades prioritarias de la educación y la sanidad».
Zapatero respondió así a una pregunta del diputado de ERC, Joan Ridao, quien durante la Sesión de Control al Ejecutivo quiso saber, «habiendo llegado a fin de año, qué tiene el Gobierno que explicar acerca del futuro modelo de financiación autonómica».
En este sentido, recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Hacienda aprobó un primer documento sobre la reforma de la financiación autonómica en el mes de julio que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que dio lugar a un amplio debate. Desde entonces, apuntó, Gobierno y Ministerio han estado en una «fase de consulta, de intercambio de opiniones, escuchando a todas las CCAA», fase que ahora está próxima a su fin.
Sin embargo, Ridao le recordó a Zapatero el veto de ERC, CiU e ICV en el Senado a los PGE para denunciar sus «incumplimientos en materia de financiación» y criticó al presidente por intentar «excomulgarles» por ese voto. Recordó incluso que en el 2004 ERC «invistió» a Zapatero presidente del Gobierno.