Sebastián añadió en su respuesta que «el ex presidente de una eléctrica», en alusión a Manuel Pizarro, «se sienta» en el Grupo Popular, y que «una buena parte de ex altos cargos del PP son directivos de eléctricas».
Nadal aprovechó una pregunta posterior sobre Repsol para responder a esta acusación recordando a Sebastián que el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, «es un ex ministro socialista».
Sebastián recogió el comentario y aseguró que REE «es el operador del sistema y no una eléctrica, y tiene carácter público. Su señoría debería conocer el sistema antes de pronunciarse», añadió.
Por otro lado, el ministro afirmó en respuesta a la pregunta de Mariscal sobre subidas de tarifas que «el déficit tarifario obliga a acomodar los costes del sistema a los precios sin perder de vista la situación económica» y que la propuesta de Industria de encarecer un 3,5% el recibo de la luz en enero «se aleja mucho» de la propuesta de la CNE de aplicar incrementos del 30%.
El Ministro acusó a los gobiernos del PP de crear el déficit de tarifa, al que calificó de «chollo tarifario», porque «fija un precio de la electricidad muy bajo y hace que los consumidores puedan derrochar artificialmente electricidad mientras las compañías se embolsan ese dinero».
Por su parte, Mariscal pidió una congelación de tarifas en enero para las familias y las pymes, dijo que el Gobierno «carece de modelo energético» y advirtió de que «la subida de la luz será un acelerador del paro y acentuará la crisis económicas».
Por su parte, Nadal lamentó que el Gobierno «niegue» conocer la posible operación de entrada de Lukoil en Repsol después de haberse tomado «muchas molestias viajando a Rusia», y más aún cuando a Sebastián le gusta ser «el perejil de todas las salsas».
«Como ministro, debería estar al tanto de negociaciones de este tipo, y mucho más en una persona como usted a la que le gusta ser el perejil de todas las salsas, pues si no, raya el ridículo, a no ser que sea mal ministro», afirmó Nadal.
«Es increíble que cada vez que hablan de un tema internacional les sale la palabra perejil», contestó Sebastián antes de recordar que Lukoil ha manifestado que no tiene un plan de entrada en Repsol y que «al Gobierno le preocupa la seguridad de suministro», al tiempo que «no interfiere sobre operaciones empresariales».
«Hemos heredado del PP el déficit de tarifa, pero no la costumbre de intervenir en operaciones empresariales», afirmó el ministro, quien al inicio de la pregunta parlamentaria se quejó a la Presidencia porque la misma no se le había formulado en los términos del orden del día, a lo que se le respondió que el interpelador puede modificar el enunciado ciñéndose al contenido de la cuestión.
Junto a esto, Sebastián dijo que el Gobierno español aprovechará su presidencia de turno de la UE en el 2010 para poner en la agenda cuestiones energéticas, y subrayó que «la política de cooperación a nivel europeo es mejor camino que poner los pies sobre la mesa en un rancho de Texas».