En septiembre de 2000 fue nombrada ejecutiva adjunta del presidente mundial de IBM Corporation, Louis. V. Gerstner, puesto que le permitió participar en la dirección estratégica de la compañía. Un año después pasó a presidir IBM España y Portugal y en julio de 2005 añadió a sus responsabilidades la gestión de la empresa en Grecia, Israel y Turquía.
Junto a este nombramiento, el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado también la creación de una dirección de Desarrollo, que encabezará Pedro Azagra, artífice de la compra de Scottish Power y Energy East.
Licenciado en Económicas y Derecho por el ICADE, Azagra trabaja en Iberdrola desde 1997 y en los últimos años se dedicaba a tareas relacionadas con el análisis y estudio de oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones.
Los cambios en la dirección corporativa de la compañía tienen como finalidad reforzar la organización de la eléctrica, explica Iberdrola.
El resto de las áreas directivas de la eléctrica no experimentan cambios.
Siempre suena como ministra
Amparo Moraleda, ha sonado como ministra del gobierno socialista en varias ocasiones, pero también para ocupar importantes cargos en empresas como presidenta de Telefónica o directiva de alguna entidad bancaria.
Moraleda forma parte de un pequeño grupo de mujeres muy cualificadas que en los últimos años han comenzado a ocupar altos cargos en el mundo empresarial como Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto; María Garaña, consejera delegada de Microsoft; Rosa García, vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental; o Isabel Aguilera, presidenta de General Electric para España y Portugal.
Moraleda que ha vivido la transformación de la multinacional IBM desde la pura informática a la consultoría y servicios, defiende la conciliación de la vida familiar y laboral y la innovación para incrementar la productividad de las empresas.
Casada y con dos hijos, tiene 44 años, es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y Master en Administración de Empresas por el IESE y lleva 20 años vinculado a IBM, donde entró como técnico de sistemas.
En 1997, fue nombrada directora general de Ingeniería de Software Avanzado (INSA), empresa participada por IBM y Catalana Occidente, especializada en la prestación de servicios profesionales en tecnologías de la información.
En 2000, se incorporó como ejecutiva adjunta del presidente mundial de IBM Corporation, Louis. V. Gerstner, puesto desde es el que la directiva española participó en el proceso de toma de decisiones estratégicas.