Con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la cuota mensual era de 823,04 euros, que en la revisión de este mes, a la que se aplica el tipo medio del mes anterior, en este caso noviembre, quedaría fijada en 786,76 euros.
De este modo, la rebaja es de 36,28 euros al mes o 435 euros al año, gracias a que el indicador perdió en noviembre casi un punto porcentual.
El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro y que suele subir o bajar en función de la evolución de los tipos de interés en el área euro, comenzó a principios de octubre una racha bajista que lo ha llevado desde el 5,512 % marcado el 9 de octubre al 3,395 alcanzado ayer.
El indicador respondía así a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente en octubre y noviembre por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, que trataban de inyectar confianza al mercado.
Desde julio, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393%, el indicador cayó en agosto al 5,323%, se recuperó ligeramente en septiembre hasta el 5,384 y volvió a caer en octubre hasta el 5,248%, aunque fue el día 2 de ese mes cuando marcó su máximo histórico intradía en el 5,526%.
En cuanto a los datos de noviembre, el Banco de España también informó ayer de que el Míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes del 2000, se situó en el 4,424 %.
Tasa diaria
El Euribor marcó ayer en su negociación diaria el 3,395 %, con lo que cayó por debajo del 3,4 % por primera vez desde el 20 de junio del 2006, cuando marcó el 3,377 %.
Con este nuevo recorte la media mensual se sitúa ya en el 3,6 % y, según los datos del mercado y los cálculos de los analistas, concluirá diciembre por debajo del 3,3 %.
En los últimos dos meses y medio el indicador ha perdido más de dos puntos porcentuales, haciéndose eco de la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) encaminada a devolver al mercado interbancario la confianza perdida desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime, o de alto riesgo, en EEUU en el verano del 2007.
El Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del Euro, ha vivido el último año y medio fuertes tensiones debido a la desconfianza entre las entidades financieras.
La decidida política bajista del BCE, unida a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas por los gobiernos europeos han logrado que el indicador huya de los máximos históricos marcados este verano.
En julio el Euribor marcó su máximo histórico mensual en el 5,393 %, dos puntos por encima de la más que previsible media mensual con la que terminará diciembre.