Esta cifra se suma además a los 38 millones de euros del sector asegurador y de fondos de pensiones español que contabilizó el lunes el ministro de Economía, Pedro Solbes (2 millones de tres aseguradoras y 36 millones de nueve fondos).
El nombre de estas aseguradoras todavía se desconoce, aunque siete de las diez grandes que operan en España, que representan más del 40% del mercado asegurador, descartaron ayer tener alguna clase de exposición al fraude.
En ese grupo libre de contaminación se colocaron Mapfre, Zurich, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente y Caifor (perteneciente a La Caixa), en tanto que Santander Seguros, AXA y Aviva no disponían de información sobre si sus clientes en España se han visto afectados de algún modo.
Las entidades españolas han reconocido en los últimos días que han gestionado o invertido en varios fondos de inversión unos 3.000 millones de euros en instrumentos afectados.
En cualquier caso, el titular de Economía trató de restar de nuevo importancia e insistió en que, por la información disponible, el impacto en las entidades españolas es limitado, aunque admitió que es «imprescindible» revisar algunos elementos del sistema financiero que hasta ahora han funcionado con «absoluta falta de control. De esta lección tenemos que aprender todos y sacar conclusiones», subrayó.
Solbes aventuró que estafas como ésta se seguirán produciendo, por lo que apostó por reformar el sistema financiero para evitarlas en la medida de lo posible y «echar marcha atrás» hacia un sistema de control más tradicional y que conserve algunos de los elementos obtenidos en los últimos años gracias a la innovación financiera.
«Hay que ver bien las reformas que hacen falta para no generar más dificultades», señaló el vicepresidente, tras considerar que lo peor de la estafa Madoff es constatar que los instrumentos de control no han funcionado de la forma debida.
En este sentido, se mostró sorprendido ante el hecho de que una estafa «de esta dimensión» no se haya descubierto antes, y aseguró que demuestra que el país que todo el mundo consideraba la referencia del sistema financiero, en alusión a EEUU «ha fallado. También pueden fallar otros, pero han sido demasiados los eslabones que han fallado durante tanto tiempo», señaló tras considerar de nuevo «imprescindible» una revisión del sistema y una reflexión sobre si es «óptimo o suficiente».
Fallos de regulación «importantes»
Por su parte, Vegara agregó que «ha habido fallos muy importantes en la regulación de algunos países, en especial en EEUU».
«¿Cómo es posible que los auditores de Madoff no detectaran lo que estaba pasando?», se preguntó el secretario de Estado, quien añadió que «tendremos que preguntar a la SEC qué ha pasado allí».
Los 36 millones afectados en fondos de pensiones representan el 0,04% del total gestionado en España, en tanto que los 106,9 millones de fondos y vehículos de inversión expuestos a Madoff representan el 0,05 por ciento del patrimonio total gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC).
En concreto, el supervisor dijo que 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 a sociedades de inversión de capital variable (SICAV).
Así, un total de 224 IIC españolas están expuestas a la supuesta estafa piramidal llevada a cabo por Madoff.
La CNMV precisó que en España hay 185 SICAV, el 82,9% del total de instituciones afectadas, que estaban administradas por 30 gestoras, mientras que sólo una de ellas estaba autogestionada.
El 17,41% restante, 39 instituciones, corresponde a fondos de inversión, de los que 7 son «hedge funds», cifra que a su vez representa el 17,5% del total de los fondos de alto riesgo registrados en España.
Para facilitar la adecuada información y transparencia, las sociedades que mantengan inversiones superiores al 1 por ciento en los activos afectados deberán publicar un hecho relevante.
Añadió que, con la información disponible y considerando la normativa de valoración aplicable, a partir del 12 de diciembre, la inversión en estos activos «debe ser valorada considerando como nulo el valor de la parte afectada por el presunto fraude».
La CNMV recordó a las gestoras la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes y de adoptar medidas a paliar el efecto de la estafa en sus clientes.
En relación al caso, un juez federal de Nueva York decretó ayer el traslado al Tribunal de Bancarrota de EEUU de los procedimientos iniciados para la liquidación de los activos de la empresa de Madoff, que ya es responsable confeso de lo que se considera la mayor estafa en la historia de Wall Street.