Solbes contestó así al ser preguntado sobre su futuro: «Mi futuro político es el de alguien que ha tenido que estar en este tipo de trabajo y de actuaciones durante toda su vida profesional, pero hay momentos en los que a ciertas edades, uno piensa qué tiene que hacer en la vida también».
Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, precisó que se refería a que no tiene intención de presentarse a las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2012.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que no se ve como ministro «en este momento».
Y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó ayer a los periodistas que no pierdan tiempo elucubrando sobre una próxima remodelación del Gobierno porque todos sus ministros, incluido Pedro Solbes, están «comprometidos» con su tarea y van a trabajar para poner en marcha las medidas aprobadas.
Tras señalar que ha oído en muchas ocasiones a Solbes decir que va a abandonar la vida política, Zapatero ha subrayado que su vicepresidente «tiene una trayectoria muy dilatada, es un gran gestor de cuentas públicas y va a cumplir con su deber».
«No pierdan mucho el tiempo, porque el Gobierno está comprometido en estos momentos con un amplio plan de estímulo de la economía española y del empleo y todos los ministerios tienen asignada una tarea de gran trascendencia», ha manifestado.
Sobre las declaraciones concretas de su vicepresidente, se mostró convencido de que ni él ni Solbes están pensando hoy en las próximas elecciones y ha estimado que tiene «un sentido de la ironía mayor» de lo que parece.
El ministro de Economía, recordó, tiene una «larga y fecunda» trayectoria en la gestión pública – «siempre con un resultado exitoso»- y siempre ha manifestado su deseo de poder dedicarse más a la actividad privada «en un horizonte razonable».
«Rezuma apatía»
Desde el PP, la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que Solbes «rezuma apatía» ante la crisis, como pone de manifiesto «cada semana» en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
A su juicio, la «apatía» del vicepresidente contrasta con la actual coyuntura económica, ante la que Solbes debería ser «el ministro más activo y estresado».