La adquisición de Bertolli, considerado como el negocio de aceite de oliva más rentable del mundo y valorada en 630 millones, es un paso clave para consolidar a la compañía como líder en dieta mediterránea. Los ingresos de Bertolli en el 2007 alcanzaron los 380 millones, lo que supondrá un incremento de más de un 25% en la facturación de la compañía presidida por Jesús Salazar.
Además, la compañía acomete la refinanciación de una gran parte de su deuda corporativa, acomodando de esta manera su estructura de pasivo a su plan estratégico y generación de caja.
La operación de financiación, dirigida por Ahorro Corporación y realizada en una situación de mercado de escasa liquidez, ha contado con la participación de un total de 35 entidades financieras, entre cajas de ahorros, bancos nacionales e internacionales.
El préstamo tiene un plazo de amortización de cinco años con cuatro tramos de vencimiento. En concreto, el tramo A es de 300 millones con una fecha de vencimiento a 31 de julio del 2009, el B de 200 millones a 36 meses desde la firma, el C de 344 millones a 60 meses, y el D de 150 millones a 36 meses.
La disposición del contrato de financiación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, principalmente relativas al otorgamiento de garantías y emisión de informes.
Así, el contrato suscrito cuenta con la garantía de Sos Cuétara y la de todas las sociedades de su Grupo que cumplan con determinados requisitos de resultado bruto de explotación, activos e ingresos.
Además, contará con la prenda sobre las acciones-participaciones a adquirir de Bertolli Internacional Switzerland y MediterraneanDressing, así como sobre las participaciones representativas del capital social de la sociedad Tierras de Marte, sociedad perteneciente al grupo a través de la que se adquirirán la mayor parte de los activos de esta operación.
SOS alcanzó esta semana un acuerdo para la venta de su negocio de galletas a Nutrexpa, en una operación valorada en 215 millones, con el objetivo de orientar su actividad exclusivamente a las áreas de aceite y arroz, centrando sus esfuerzos en afianzar su posición en los mercados de EEUU, Unión Europea y Latinoamérica, y en la reducción de deuda.