lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Trichet vuelve a recordar que las rebajas de tipos tienen límite

No te pierdas...

«¿Pensamos que hay un límite para la reducción de tipos? En este momento seguramente sí», ha asegurado Trichet en un acto celebrado en Francfort con la prensa económica. Asimismo, el banquero galo ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir que lo que se ha decidido ya sea «realmente operacional».

El presidente del BCE ya apuntó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del consejo de gobierno de la institución, celebrada el pasado 4 de diciembre y en la que se redujo los tipos de interés en 75 puntos básicos, que el BCE no deseaba verse atrapado en un escenario en el que los tipos fueran excesivamente bajos.

«Las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales para afrontar la crisis deben ser tomadas por los actores de la economía como una parte de la realidad», ha asegurado hoy Trichet.

El presidente del BCE ha reconocido que, pese a esas medidas, el mercado financiero y de crédito en la eurozona sigue funcionando con restricciones, lo que achacó en parte al fuerte uso que se está haciendo del 2 por ciento que ahora aplica el BCE a las facilidades de depósito.

A la pregunta del si el BCE prevé reducir ese porcentaje, Trichet afirmó que «esa idea está siendo estudiada». El BCE redujo en los dos últimos meses sus tipos de interés 175 puntos básicos, hasta el 2,50 por ciento actual.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo el pasado día 8, Trichet, afirmó que pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria para «volver a la normalidad», los tipos interbancarios, y en concreto el Euribor, siguen «demasiado elevados».

Euribor en el 3,4%

Precisamente el indicador hipotecario proseguía hoy con la tendencia bajista que comenzó hace ya 48 días y situó hoy su tasa diaria en el 3,395%, por debajo del 3,4% por primera vez desde el 20 de junio del 2006.

El euribor acumula ya un recorte de 0,5560 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

El euribor rompió el pasado viernes la barrera del 3,7%, para situar la tasa mensual en el 3,6%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 811 euros al mes, un 10,6% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.

Sin embargo, el mercado sigue considerando que el euribor está alto. De hecho, los jefes de Estado y Gobierno de la UE reclamarán a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el BCE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -