El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, presentó el miércoles la nueva entidad cultural que potenciará los centros ya existentes dedicados a la promoción de la cultura gala (el denominado Institut Français), contará con 40 millones de euros para su lanzamiento y se enmarca dentro de la reorganización del servicio diplomático francés.
París afirma que esta nueva agencia de promoción cultural «se inspira en los ejemplos del British Council, el Institut Goethe o el Instituto Cervantes», según precisó el ministerio de Exteriores en un comunicado. El nuevo Institut Français incluirá en su organigrama a los centros que ya existen con esa denominación y estará presente «en cada una de las Embajadas de Francia», dijo el ministro, quien recordó que el servicio diplomático de su país es el segundo del mundo, por detrás del de Estados Unidos.
«Hay una demanda de Francia», explicó Kouchner al presentar la reforma de los servicios diplomáticos, que incluye la creación de la agencia cultural, y reconoció que la oferta en este ámbito «no se correspondía precisamente con lo que se nos pedía».
El ministro aseguró que el nuevo instituto de promoción cultural de Francia cuenta con recursos -explicó que además de los 40 millones de euros para su lanzamiento hay 300 millones más vinculados con actividades de las que se ocupará el Institut Français- y que ha recibido el apoyo explícito para ello del presidente, Nicolas Sarkozy.
«Instrumento profesional»
La nueva agencia cultural francesa será «un establecimiento público» en cuanto a su figura jurídica y tendrá una organización «más reactiva y más ligera» en relación con las actividades actuales de promoción cultural exterior de Francia, que Kouchner calificó de «dispersa».
El ministerio de Exteriores precisó que la «red unificada» del Institut Français en todo el mundo será un «instrumento profesional» presente en «las artes de la escena, el cine, la literatura, las artes plásticas y el debate» y que tendrá entre sus objetivos esenciales la promoción de la lengua francesa.
El propósito es que desde ahora hasta el próximo mes de julio se precisen las características de la agencia cultural y el calendario de su puesta en marcha; su creación será propuesta para su aprobación por el Parlamento por medio de un proyecto de ley.
El Institut Français estará dirigido en cada caso por el consejero cultural de la Embajada de Francia en cada país, bajo la autoridad del embajador y su ámbito de actuación abarcará «al conjunto de los ámbitos de la cooperación». Además, los centros trabajarán de acuerdo con los denominados Alliance Française, repartidos por todo el mundo y que se dedican fundamentalmente a la enseñanza de la lengua francesa, según el detalle de la reforma dado a conocer por el ministerio.
Esta incluye un plan de desarrollo de los liceos franceses distribuidos por todo el mundo -un total de 451 con 253.000 alumnos, el 60% de ellos extranjeros- para la implantación preferente de centros nuevos en países emergentes y cuyos detalles se conocerán a lo largo del 2009.