El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis se están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.
A ello hay que sumar la reticencia que encuentran las aseguradoras para recolocar esos riesgos a nivel internacional, por lo que el Gobierno ha decidido que el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se encargue de reasegurar parcialmente estas operaciones, con lo que en última instancia se hará cargo de una parte de estos riesgos.
Además, compensará parte de las pérdidas en las que incurran las aseguradoras por los riesgos que continúan asumiendo, con lo que se espera que estas actividades provoquen al Consorcio unas pérdidas de 160 millones de euros este año, tal y como reconoció Lozano.
Para materializar la medida, a las que se podrán sumar las operaciones de seguros de crédito y caución en vigor desde el 1 de enero del 2009, se firmará un convenio entre el Consorcio y la patronal del sector asegurador, Unespa, al que se adherirán las entidades, que casi con toda probabilidad serán el 100% de las aseguradoras de crédito del mercado, según Lozano.
Con el objetivo de que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda compensar las pérdidas del primer momento con beneficios futuros, se firmarán convenios trienales a los que las aseguradoras se tendrán que adherir hasta que desaparezcan las pérdidas ocasionadas.
Las aseguradoras de crédito incurrieron en pérdidas en el 2008 al recaudar cerca de 840 millones de euros por este tipo de pólizas, que se invirtieron totalmente en compensar a sus clientes (las empresas) por los impagos sufridos.
De hecho, las aseguradoras de crédito tuvieron que pagar el 180% de los ingresos obtenidos por este tipo de seguros, frente al 80% del año anterior, según datos de ICEA.
Entre las principales aseguradoras de crédito de España figuran Crédito y Caución, Mapfre y CESCE, dedicada sobre todo a seguros de crédito a la exportación.
Técnicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros reasegurará como mínimo el 5% de los riesgos que asuman las aseguradoras de crédito y caución y, como máximo, la mitad del porcentaje que han dejado de asumir las reaseguradoras, según explicó el director general de Seguros.