El nombramiento de Aríztegui cumple así la tradición del organismo supervisor, ya que los últimos subgobernadores -Viñals, Gonzalo Gil o Miguel Martín- habían sido previamente directores generales.
José Viñals fue nombrado el miércoles consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI en sustitución de otro español, el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana.
Como subgobernador, Aríztegui tendrá que hacer frente a la crisis financiera internacional y a los nuevos retos a los que se enfrenta la banca española: posibles recapitalizaciones y el alza de la morosidad, entre otros.
Aríztegui, de 61 años, ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España en 1980 y ha desarrollado toda su carrera en el organismo.
Entre otros cargos, ha sido jefe de la Oficina de Estudios Monetarios y Financieros, así como director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España.
Desde 2006, es director general de Supervisión del organismo.
Aríztegui es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de diversos artículos publicados en revistas y boletines económicos y ha colaborado en varios libros y publicaciones sobre economía española y política monetaria.