Llardén explicó además que el fondo noruego Norges Bank es la firma de este tipo con mayor presencia accionarial en la compañía, y cifró en más de 200 los fondos con algún tipo de participación, que en ningún caso sobrepasa el 3%.
Si bien Enagás ha consultado a petición de varios inversores con el Ministerio de Industria la posibilidad de levantar el 5% de limitación accionarial a socios ajenos al sector energético, Llardén aseguró que «deberá haber algún tipo de limitación» para estos accionistas y recordó que la compañía «no puede ser opada».
«Orgulloso» del accionista
«Enagás es una empresa con una fortísima presencia de fondos de inversión internacionales, ya que casi el 70% de su capital es ‘free float'», explicó el presidente de la compañía, quien dijo sentir «orgullo» ante el interés que el gestor gasista despierta a nivel internacional.
«Somos un ejemplo de empresa con una mayoría de participación de fondos internacionales» y «estamos siempre abiertos a que cualquier fondo esté contento con invertir» en el grupo, que tiene un «valor muy líquido en bolsa».
La Ley del Sector de Hidrocarburos de junio de 2007 limita al 5% la participación accionarial en cualquiera de estas dos compañías, salvo para el caso de la SEPI, al tiempo que sitúa en el 3% el límite a los derechos políticos, y en el 1% si se trata de una empresa del sector energético.
Colaborar en la salida de Gas Natural
Por otro lado, Llardén aseguró que Enagás «colaborará» en la salida de Gas Natural «dando información a quien tenga interés». «Ofreceremos toda nuestra documentación de la forma más homologada posible», señaló antes de recordar que el calendario de venta del 5% de la gasista es «confidencial».
Mientras se desarrolla este proceso, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, renovará este viernes su puesto como consejero de Enagás. El accionariado del gestor gasista del sistema se distribuye entre un amplio ‘free float’ y varios socios con un 5% cada uno, que son, aparte de Gas Natural, BBK, SEPI, Sagane, Cajastur y Bancaja.