Recientemente, el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, indicó que, al margen de la participación en la ampliación de Gas Natural, el grupo está en la actualidad centrado en el crecimiento orgánico.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, consideró durante la junta de accionistas de la compañía en que se aprobó la operación, celebrada el pasado 10 de marzo, que es «lógico» que GDF Suez participe en la ampliación, dado su atractivo.
La ampliación supone la emisión de 447,8 millones de acciones y conlleva un descuento del 36,8% sobre la cotización del 9 de marzo, lo que algunos analistas interpretan como una estrategia para garantizar el éxito de la operación.
De hecho, la gasista también ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de 0,10 euros brutos por acción el próximo 1 de julio, que puede animar a los accionistas a acudir a la ampliación.
Ampliación de capital
Criteria acudirá a la operación con 1.312 millones, correspondiente a su 37,5% en Gas Natural, y Repsol lo hará con 1.080 millones, por su 30,8%. Un sindicato de ocho bancos formado por UBS, Santander, Barclays, BNP Paribas, Citi, Société Générale, ING y La Caixa ha mostrado su disposición a cubrir el 31,7% restante, valorado en 1.108 millones.
Los accionistas de Gas Natural pueden acudir hasta el sábado, 28 de marzo, a la ampliación, en la que se les ha reservado un derecho de suscripción preferente que les permitirá comprar acciones nuevas de la gasista al precio fijado y evitará la dilución de sus participaciones.
Con los fondos obtenidos, Gas Natural amortizará parte del crédito por 18.260 millones para la adquisición de Unión Fenosa, cuyo valor, según el acuerdo de compra de julio de 2008, asciende a 16.754 millones.
Los títulos de Gas Natural cedían a las 12.40 horas un 0,46%, hasta los 10,77 euros, después de haber encadenado cuatro días consecutivos de subidas tras el anuncio del grupo francés de que acudiría a la ampliación de capital.