Las solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento de las deudas con Hacienda ascendieron a unos 1.000 millones de euros en el 2008, de forma que esta medida supondría un ahorro de unos 15 millones de euros para los contribuyentes, según explicó en una rueda de prensa anterior al Consejo de Ministros el director general de Tributos, Jesús Gascón.
Junta a esta bajada, el Ejecutivo también ha decido reducir el interés legal del dinero del 5,5% al 4% para que sea más acorde con los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE), actualmente en el 1,5% y que previsiblemente continuarán bajando.
Este interés es el que se aplica en los procedimientos de liquidación de deuda con la Administración o entre particulares cuando no hay un acuerdo previo al respecto, y se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya adelantó el martes en el Congreso que el Ejecutivo estudiaba la modificación del interés legal del dinero.
La decisión de efectuar estas reducciones se ha tomado también, explicó Gascón, a la vista de la evolución de los intereses de deuda pública -bonos-, que también han ido a la baja y que históricamente han estado siempre en línea con los tipos de interés del dinero y de demora.