domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

«Si este año conseguimos un crecimiento de un solo dígito en la Bolsa los inversores debería estar satisfechos»

No te pierdas...

En un cotexto económico como el actual, ¿cobra sentido diferente la celebración de Bolsalía?

Sí, además de tener un especial atractivo. La feria se celebra en un contexto de crisis, pero teniendo claro que saldremos de ella, aunque no sabemos cuándo. Es momento de acumular información y experiencia para prepararse para cuando reaccionen los mercados. En ese sentido la celebración de Bolsalia es una oportunidad porque es un lugar donde uno va a poder adquirir y aprender mucho de lo que está ocurriendo de lo que ha ocurrido y de lo que puede ocurrir. De este modo, el inversor se prepara para la reacción de la bolsa.

Pero esta reacción todavía no ha llegado. ¿Cuál es el entorno al que el ahorrador se enfrenta?

El de la incertidumbre. Nunca ha habido tanta incertidumbre en el mercado como ahora. Incertidumbre porque hemos vivido una caída en los mercados como nadie podía sospechar, y también ante las reacciones como las que estamos viviendo en los últimos días. Incertidumbre ante la cuestión vital que se plantea cualquier ahorrador, que se pregunta si hemos alcanzado el suelo o es el momento de empezar a invertir. Incertidumbre ante la evolución de un sector tan importante para el mercado como el financiero, que no ve luz de forma contíua pese a los intentos de recapitalización de las autoridades. Ante estos oscuros, el inversor trata de encontrar alguna respuesta que guíe su actitud, teniendo en cuenta que hay dinero, que se ha colocado hacia posiciones más conservadoras a la espera de una reacción. El ahorrador quiere saber cuándo se produce esa reacción o cuáles son los indicadores que pueden mostrarnos el momento en el que podemos ir invirtiendo en bolsa sin asumir un riesgo excesivo.

Ahora que usted menciona la luz, ¿cuándo comenzaremos a verla? Es usted optimista y se muestra de acuerdo con que la recuperación comenzará ya en el 2010 o mantiene una opinión más pesimista?

En este momento hay más optimismo por parte del inversor que por parte de los analistas. En general todos los expertos son pesimistas o realistas, en el sentido de que lanzan el mensaje de que todavía no es el momento de invertir. Nos encontramos con unos ahorradores viciosos de entrar en bolsa y unos expertos aguando la fiesta y echando un jarro de agua fría a esos sentimientos. Frente a estas ansias, recomendaría lo que se ha dicho siempre: los primeros euros de la reacción que se las lleve otro porque el riesgo de entrar justo en el momento en el que se produce la reacción lo único que puede suponer es que sea una reacción falsa, que la bolsa vuelva a caer incluso vuelva alcanzar mínimos nuevos. Es mejor no entrar hasta que de verdad se vea que está consolidado el cambio de tendencia.

Pero insisto, ¿para cuándo prevé ese cambio de tendencia?

Probablemente habrá que esperar hasta el otoño para tener datos que puedan indicarnos que la bolsa cambia de tendencia. Es verdad que podemos estar saliendo de la crisis financiera, pero la crisis industrial es la que nos va a venir ahora. En apenas un mes comenzarán a presentarse los resultados de las compañías industriales y serán esas cifras, según la mayoría de expertos, las que van a guiar la bolsa. Teniendo en cuenta esto, yo estaría más del lado del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman y creo que esto será más lento. En todo caso, y si la recuperación económica comienza en el 2010, tendríamos que irnos al último trimestre del 2009 para ver que la bolsa se está recuperando teniendo en cuenta que la bolsa anticipa seis meses la evolución de la economía. Pese a ser más bien pesimista, creo que hay que mantener el optimismo y pensar que estamos más cerca de la reacción bursátil que hace un año.

El 2008 ha sido, en cuanto a la evolución de los mercados, un año para olvidar. ¿Cómo se presenta el 2009?

Es un año intermedio, donde todavía durante el primer trimestre hemos tenido que tomar posiciones conservadoras al tiempo que la oferta de productos tradicionales de ahorro, como los depósitos o los fondos de renta fija, tienen una gran demanda. Durante este año, la gente se irá relajando y va a empezar a estar más dispuesta a asumir riesgo como consecuencia de que la bolsa va a empezar a emitir datos más tranquilizadores. Así, la gente comenzará a tomar posiciones primero en EEUU, y luego invertirá en la bolsa europea. Creo que la que tardará más en ganarse la confianza de los inversores será la española, porque tiene muchas asignaturas que aprobar.

¿Cuáles son esas asignaturas?

En primero lugar, la del sector financiero teniendo en cuenta que las reservas genéricas empiezan a fallar. Además, en España tenemos pendiente una transformación del sector que en otros países ya se ha llevado a cabo, la del sistema inmobiliario. Y por último, estamos en medio de una reconversión en un sector tan importantes como el energético.

En todo caso, usted apuesta, por tanto, porque el 2010 será mejor.

No cabe ninguna duda de que Bolsalia 2010 lo haremos en un ambiente que si no llega a ser de euforia, será al menos con una sensación de cambio de ciclo bursátil.

Algunas agencias de valoración son muy optimistas y pronostican incluso una subida del 20% en el Ibex para el presente ejercicio. ¿Qué opina?

Va a ser difícil. Ahora acumulamos una caída cercana al 14% y para alcanzar ese rebote en apenas 8 meses la bolsa tendría que subir cerca de un 40%. No obstante, creo que ponernos objetivos lo único que nos va a hacer es crearnos frustración y ansiedad, unas condiciones poco convenientes para el momento actual. En lo que sí hay que creer es en que el cambio de ciclo se va a producir. Ahora creo que es momento de acumulación de información y experiencia. Lo que estamos viviendo tiene tal intensidad que sería una torpeza no sacar una lección de ello. En este punto, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la cultura financiera se ha producido como consecuencia de crisis y precisamente ésta podría provocar precisamente ese fenómeno de cara a los pequeños inversores. Para que esa cultura se consolide debemos afrontar la situación sin ansiedad, con realismo y aplicar todo lo que aprendamos de esta crisis a nuestra decisiones. En definitiva, me parece un error en este momento plantearnos objetivos bursátiles del orden de dos dígitos. Creo que si este año conseguimos un crecimiento de un solo dígito estaremos multiplicando la inflación y con eso cualquier inversor debe estar más que satisfecho.

¿Qué opina de los últimos rebotes?

No hay datos fundamentales que justifiquen estas alzas. Sí hay un hecho, que es el voluntarismo y la decisión de los poderes políticos de volver a poner ayudas sobre la mesa para apoyar al sector financiero. Pero sabemos que esas ayudas, que se han repetido, no han tenido resultado alguno. Asimismo, se añaden las declaraciones de los responsables de algunas entidades americanas y europeas que manifiestan que los bancos están adquiriendo buenos resultados. Yo quiero ver eso cuando presenten la cuenta de resultados y descartar así que sea una reacción ante el temor más que justificable en EEUU de que está próxima una nacionalización en el sector bancario. En definitiva creo que lo que se han dado son más actitudes voluntariosas que hechos concretos. Por tanto, creo que hay que ser sumamente cautos y prudentes y no pensar que lo que ha ocurrido es el inicio de la recuperación.

No cree, por tanto, que se consolide.

Yo creo que lo normal es que en los próximos días vuelvan a caer un poco a la espera de los resultados del primer trimestre, donde se va a saber hasta qué punto la economía real está afectando a las empresas.

¿Seguirá la bolsa una evolución volátil?

Sí. Esta volatilidad, per se, es una variable preocupante para cualquier inversor. El cambio de tendencia tiene que venir de una evolución más coherente.

¿Volveremos a ver, por tanto, caídas y ganancias bruscas?

Totalmente mientras que la situación del mercado dependa de las declaraciones públicas. Son los datos fehacientes y reales del mercado las que promueven una evolución coherente.

Otra de las grandes preocupaciones de los inversores es si las bolsas han tocado suelo. ¿Usted que cree?

Ahí sí que no hay unanimidad entre los analistas. Aunque todos dicen que todavía no es el momento de entrar en los mercados tampoco sugieren que haya que salirse. Hay más discusión en torno a si hemos llegado al punto más bajo. Hay muchos que dicen que todavía podemos llegar a niveles más bajos, incluso consideran que nosería impensable pensar que pudieramos llegar a los 5.500 o el 6000. En todo caso, creo que el suelo lo vamos a conocer en los próximos tres meses de acuerdo a la combinación entre la evolución de lo ocurra con los bancos y lo que ocurra con los primeros resultados de los valores industriales. Tras conoerse esas referencias, el mercado bursátil va a asentarse sobre un suelo a partir del cual va a empezar a reaccionar al alza. Creo que el suelo no lo conoceremos en el último trimestre, tendremos datos antes para saber por dónde irá la bolsa.

Tras las pérdidas que han sufrido los inversores en la bolsa, ¿cree que los dividendos han sustituido las alzas y evitando la desbandada?

Esta crisis ha demostrado que los pequeños ahorradores son fieles, los que permanecen en los valores por mucho que haya pérdidas. De todas formas, veremos muchos cambios en las políticas de dividendos de algunas empresas, que sin embargo, creo que no tendrán el efecto demoledor que algunos anuncian entre los inversores. Es más, los datos demuestran que aquellas entidades que han dado los primeros pasos rebajando la remuneración a través de dividendo o cambiándoselo a través de acciones, no ha producido una marcha de accionistas. Yo creo que el inversor español está demostrando que es fiel pese a todo. En este momento toda la sociedad tenemos asumido que esto es una crisis que ha producido un ajuste a la baja de las valoraciones, también el da las remuneraciones que recibía a través de dividendo. .

Una de las protagonistas de esta crisis está siendo la banca y su solvencia. ¿Qué papel jugará?

A través de provisiones genéricas que no tenían en otros países la banca española ha podido aguantar como ninguna los envites de la situación del mercado. Sin embargo, los estudios dicen que la banca española tiene colcón hasta julio. Lo que pase a partir de esa fecha dependerá de la evolución de la situación económica global. Si esto no se arregla en los próximos meses yo me temo que la banca española lo va a pasar muy mal y lo que hemos visto en otros países unos mese se repetirá aquí que de echo ya se han abordado. Cuando ocurra, va a colocar a la banca y economía española en una situación delicada. Estamos a las puertas de un reajuste en España bancario similar al que ha habido en otros países. Por eso creo que la bolsa española será la que salga la última de esta crisis y la que atraiga la última el favor de los pequeños ahorradores.

En este momento tan delicado, ¿cuáles son los valores refugio?

Los valores tecnológicos y los de telecomunicaciones. Precisamente estos últimos están asumiendo mejor que cualquier otro sector las decisiones y políticas de recortes. El acuerdo anunciado entre Telefónica y Vodafone es un primer paso a muchos otros acuerdos que en ese sector se van a tomar y que van a reducir mucho los gastos. También apuntaría como valores refugio los del sector eléctrico que en medio de la crisis y del reajuste, va a poder aguantar bien. En el lado contrario, hay que ponerse a distancia de la banca y del sector inmobiliario.

Siendo un poco más concretos, si tuviera una cartera de cinco valores, ¿cuáles elegiría?

Forzosamente hay que tener a Telefónica porque con esta crisis es buena parte del Ibex. Con algo de riesgo incluiría Gas Natural, también a Iberdrola. A Indra, que es nuestra empresa de tecnología y que está siendo valor refugio. Arriesgando un poco más también incluiría a Banco Popular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -