Tras las caídas de la víspera, las bolsas europeas recuperaron el optimismo gracias a noticias financieras provenientes desde el otro lado del Atlántico, unos avances que se afianzaron tras la apertura alcista de Wall Street.
En el sector financiero, se conoció que JPMorgan obtuvo en el primer trimestre del año 2.140 millones de dólares, lo que representa una caída del 10% respecto a los 2.300 millones ganados en el mismo periodo del año anterio. De este modo, JPMorgan se una a Goldman Sachs y Wells Fargo como entidad que comienza a dar alguna señal que apunta a la recuperación.
Asimismo, al buen tono del sector financiero se unió el tecnológico tras conocerse las informaciones que apuntan a una reanundación de las negociaciones entre Sun Microsystems e IBM. Por su parte, Nokia anunció unos pésimos resultados que sin embargo han tranquilizado al mercado al confirmar sus previsiones.
Por otra parte, y respecto a los datos macroeconómicos, el departamento de Trabajo publicó las solicitudes por desempleo durante la semana pasada se redujeron notablemente. La cifra descendió hasta las 610.000 personas mientras el mercado esperaba que la referencia se situase en las 655.000 peticiones. Además, se conoció que el inicio de construcción de viviendas cayó en marzo un 10,8% hasta las 510.000 unidades en tasa anual frente a un incremento en febrero del 17,2%.
De este modo, las bolsas ignoraron el anuncio de la quiebra de la inmobiliaria estadounidense General Growth Properties (GGP) así como los datos de
crecimiento de la economía china del primer trimestre, el 6,1%, el nivel más bajo desde 1992, y el descenso de 2,3% de la producción industrial en la zona euro en febrero.
Sin salir de las cifras macroeconómicoas, en el Viejo Continente también se conoció que el IPC de la zona euro crecía el 0,4% en marzo, con lo que la tasa interanual se situaba en el 0,6%.
De vuelta a España, todos los grandes valores subieron. En concreto, el Banco Santander avanzó un 3,4%; Repsol ganó un 2,06%; Iberdrola subió un 1,78% mientras BBVA se apuntó un 1,51% y Telefónica rebotó un 1,33%.
En cuanto al resto de valores del indicador, Ferrovial lideró los avances al apuntarse un alza del 7,33%, seguida de Gas Natural, que subió un 6,51% y Cintra, que avanzó un 5,15%.
En el lado opuesto, Telecinco se convirtió en el farolillo rojo al bajar un 13,71% por la recogida de beneficios y los rumores de fusión, mientras que Acciona perdió un 2,96% e Iberia se dejó un 1,2%.
Wall Street
La bolsa neoyorquina cerró este jueves con un alza del 1,19% en el Dow Jones de Industriales, al final de una jornada muy variable en la que se conocieron más datos desfavorables relacionados con el sector de la vivienda en Estados Unidos.
Ese índice bursátil añadió 95,81 puntos y terminó en 8.125,43 puntos, en tanto que el mercado Nasdaq avanzó un 2,6% y el selectivo SP 500 subió el 1,5%.