De este modo, el diferencial de precios español respecto al del bloque del euro se incrementa hasta un resultado negativo de siete décimas, después de que ayer se conociera que el IPC interanual de España registró en marzo una caída de ocho décimas y entrara en terreno negativo por primera vez en su historia al situarse en el -0,1%.
Sin embargo, las menores tasas anuales de inflación en marzo se observaron en Irlanda (-0,7%), Portugal (-0,6%) y Luxemburgo (-0,3%), mientras que las más elevadas se registraron en Letonia (7,9%), Lituania (7,4%) y Rumanía (6,7%). De hecho, la inflación anual registró descensos en veintidós estados de la UE y creció en cuatro.
En marzo, los precios descendieron en seis Estados miembros, encabezados por Bélgica (0,6%), Estonia (0,5%), Eslovaquia y Bulgaria (0,3%), Alemania (0,2%) y Luxemburgo (0,1%). Las mayores subidas mensuales tuvieron lugar en Grecia (2%), Malta (1,5%), Chipre (1,4%) e Italia y Holanda (1,2%).
En cuanto a la composición de la inflación, en marzo en la zona del euro destaca el abaratamiento de la energía (que bajó un 1,2%), así como del ocio y la cultura (0,4%), la vivienda y el transporte (0,3%) y los alimentos (0,2%).
En los últimos 12 meses, los productos energéticos acumulan una bajada del 8,1%. También registran bajadas interanuales el transporte (4,3%) y las comunicaciones (1,8%).
Los productos que más han contribuido a la moderación de la inflación han sido los carburantes para el transporte, que restaron 0,97 puntos a la subida mensual y 0,07 puntos a la interanual. Por el contrario, el componente más inflacionista en marzo fue el vestido, que subió el 7,5%, seguido muy de lejos por el menaje (0,5%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%).
En el último año, las subidas más acusadas han sido las del alcohol y el tabaco (3,4%), los hoteles y restaurantes (2,2%), la vivienda y el menaje (1,9%).
La rúbrica que más empujó al alza la inflación en marzo fue el vestido, responsable de 0,38 puntos de la subida global, mientras que en el último año fue el gas el que tuvo mayor impacto, 0,19 puntos de la tasa total, seguido de los restaurantes (0,17 puntos) y la electricidad (0,13 puntos).