Además, prevé que la afiliación a la Seguridad Social sumará en marzo veinte meses de reducción del número de cotizantes, con una pérdida de 1,43 millones de afiliados.
El documento también asegura que el fuerte ritmo de destrucción de empleo que está sufriendo la economía española podría tocar «suelo» a finales de año, con una tasa cercana al -7%.
El informe indica que el sector industrial y el de la construcción encabezaron la destrucción de empleo durante el primer trimestre del año.
El nivel de estudios resultará independiente en la destrucción de empleo, señala el estudio, en línea con lo que viene ocurriendo desde el último trimestre del 2008.
Según el Avance del Mercado Laboral AFI-AGETT, la tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87%, el nivel más alto desde mediados de 1997, tendencia que seguirá creciendo con el incremento «esperado» de la tasa de paro.
CCAA
Respecto a la comunidades autónomas, todas registrarán aumentos de la tasa de paro, con «mayor intensidad» en Castilla La-Mancha y la Comunidad de Madrid, asevera el informe.
Al mismo tiempo, los crecimientos de la ocupación cualificada fueron superiores al 3% en La Rioja, Asturias y Cataluña, mientras que las caídas de población ocupada con educación superior correspondieron a Extremadura, Aragón y Cantabria, que registraron descensos por encima del 4%.