Martín, que participó en la segunda jornada del XVI Encuentro del sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, aseguró que no tiene «noticias» del fondo especial de ayuda a bancos y cajas que previsiblemente está preparando el Gobierno al tiempo que afirmó que los tres fondos existentes «han funcionado muy bien siempre y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido».
En todo caso insistió en la necesidad de la reestructuración del sector y señaló que «tenemos que prepararnos y los establecer mecanismos adecuados». Por ello defendió que el Ejecutivo aclare «cuanto antes» las dudas «que parece que tiene la gente sobre cómo se van a hacer las reestructuraciones».
En lo que a las medidas adoptadas por España se refiere, Martín se mostró de acuerdo con el Banco de España en que el estímulo fiscal está «agotado». Por ello, abogó porque se use con cautela y cambiando la composición de gastos e ingresos públicos «sin incrementar el déficit per se».
Respecto a las medidas monetarias, tras puntualizar que «no está en nuestra mano, alargó la petición de que se revisen aquellas medidas que nos perjudican ya que se entiende mal que las titulización españolas, según explicó «simples y transparentes, están penalizadas en comparación con otros instrumentos que sin embargo «no utilizamos».
En esta línea, el presidente de la AEB también se refirió a la necesidad de restablecer la fortaleza del sistema bancario, que sin embargo en el caso de España se trata de «no debilitarlo» porque el sistema «sigue en pie». En el caso de España es necesario una reestructuración de forma que «el sistema salga fortalecido» y que los recursos se empleen para incrementar la eficiencia del conjunto del sistema y que se preserve la igualdad competitiva.
Sin salir del sistema financiero, recordó una reflexión que realizó el G20 en su última reunión en Londres: «establecer ya cómo los países van a deshacer las medidas de impulso fiscal, de expansión monetaria y de capitalización de las entidades». En este sentido explicó que éstas deben devolver las aportaciones públicas de capital porque se les inyectó «no con la intención de nacionalizarlos sino de salvar al sistema, no a la entidad».
Trasladado a España, Martín abogó por utilizar las aportaciones de capital para fortalecer el sistema en su conjunto y afirmó que ninguna entidad debe ser liquidada, sino «aprovechada para contribuir a crear otra de mayor potencia para crear riqueza y bienestar».
Recesión en España
Está reestructuración bancaria es necesaria, según Martín, debido a que la economía española se va a contraer este año y el que viene al tiempo que la destrucción del empleo continuará en el 2009 y en el 2010.
«En España nos encontramos en medio de la mayor recesión económica de que tenemos consciencia histórica» señaló el presidente de la AEB aunque matizó que «no hemos sufrido una crisis financiera» ya que «nuestro sistema bancario está prácticamente intacto».
Según explicó Martín, en esta recesión España «no está sola» un hecho que nos priva de demanda externa. Además, España cuenta con factores propios que agravan la recesión como el desequilibrio del sector de la vivienda y la construcción o el elevado endeudamiento de empresas y familias así como de la economía como un todo, unos desequilibrios que «han de corregirse a través del sistema bancario» apuntó Martín.
De este modo, el presidente de la AEB afirmó que en España tenemos que afrontar la crisis económica, pero no hace falta cambiar el modelo de negocio bancario, algo que «nos da ventajas que tenemos que aprovechar». «Nuestros problemas son importantes, pero perfectamente identificados, y por tanto, perfectamente solubles».