Aunque una encuesta publicada por la radiotelevisión estatal del país apunta a que el partido gubernamental perderá un 10 por ciento de sus escaños, otros estudios predicen que el dominio del CNA prevalecerá.
La Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición, ha basado su campaña electoral de las últimas semanas en «parar a Zuma» para que el CNA no se haga con más de dos tercios de los escaños del Parlamento y arrebatarle una cuota de su poder omnímodo. En su último mitin político antes de la celebración de los comicios, la líder de la AD, Helen Zille, que cuenta con gran apoyo en la provincia del Cabo Occidental, instó a los ciudadanos a «mostrar al mundo que Sudáfrica es una verdadera democracia».
Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas. Nada más abrirse las urnas, las televisiones locales mostraron imágenes de diversos lugares del país donde los ciudadanos habían empezado a votar, y en algunos colegios se podía observar que ya había cola para emitir el sufragio.
Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios. La Policía y el Ejército estarán a cargo de la seguridad y vigilaran para tratar de impedir que se produzcan incidentes durante la jornada, en la que habrá «tolerancia cero» para los infractores en los centros electorales, según ha dicho el portavoz policial capitán Dennis Adriao.
Vigilancia
El capitán Adriao recalcó que no quieren «correr riesgos, por lo que han reforzado las dotaciones normales para estos casos en las zonas que consideran peligrosas, como algunas áreas de la provincia oriental de Kuazulu Natal, donde en ocasiones anteriores ha habido situaciones de violencia. El responsable policial advirtió que no se podrá acceder a los centros de votación con ningún tipo de armas y que no habrá lugares para guardarlas fuera de ellos, por lo que recomendó a los que quieran votar «que las dejen en casa».
El país tendrá que «esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales» de las elecciones, según la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales mañana, jueves.
En la actual Asamblea Nacional, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) cuenta con 279 diputados -un 69,75 por ciento-, mientras la Alianza Democrática (DA) tiene 50 escaños -12,50 por ciento-, el Partido Inkata Libertad 28 -un 7 por ciento- y el resto de los partidos de la oposición suman 43 diputados.