El ex presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró acertada la propuesta del presidente de la Generalitat Francisco Camps, sobre la posibilidad de crear una Conferencia de Presidentes autonómicos dedicada «fundamentalmente» a la crisis económica para ver «de qué forma» las comunidades pueden aportar fondos para la creación de empleo.
«Me parece una buena iniciativa, tendremos que buscar la fecha adecuada para que haya una conferencia dedicada fundamentalmente al empleo y a la crisis económica y ver de qué forma las comunidades autónomas pueden, de sus propios presupuestos y junto a los del Estado, aportar fondos para afrontar la situación y generar empleo, manifestó el vicepresidente tercero del Gobierno.
El ministro de Política Territorial cree que sería «importante» celebrar esta Conferencia porque la actual situación económica «afecta a miles de ciudadanos» de todas las comunidades autónomas, ya que «ninguna se salva, y «todas están padeciendo un incremento de desempleo».
Camps ha subrayado al respecto que los gobiernos autonómicos tienen «muchas competencias y decisiones que tomar, por lo que sería «bueno» poder celebrar una conferencia «lo antes posible» para poder coordinarlas con el Gobierno. En relación al próximo modelo de financiación autonómica, Chaves confía en que pueda quedar aprobado en el próximo Consejo de Política Fiscal, que se celebrará en mayo, ante la «urgencia» que tienen todas las comunidades.
Fomentar la cooperación
«El punto de referencia» de este nuevo sistema será la densidad de población, criterio al que se deberá ajustar «necesariamente, indicó. «Si la Comunitat Valenciana experimentó un fuerte incremento de población y tiene ya más de cinco millones de habitantes es un elemento que tiene que ser tenido en cuenta, es algo que cae por su propio peso, ha manifestado Chaves. Según dijo, el objetivo del nuevo modelo de financiación es «garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos, por lo que debe ser un sistema «multilateral» que integre «todas las propuestas».
No obstante, este esquema «multilateral» no es incompatible con la «bilateralidad, ya que todas las comunidades tienen derecho a «defender» sus intereses en la negociación, por lo que «la habilidad se centrará en integrarlas todas, reiteró. «La cooperación es muy importante, todas las comunidades autónomas tienen muchos recursos para poner en común y afrontar juntas algunos retos como la creación de empleo, señaló.
Por su parte, Camps recordó que el pasado mes de diciembre acordó con el presidente del Gobierno la transferencia de 1.200 millones de euros a la Comunitat Valenciana, que «ya debería haber recibido el 60 por ciento de los nuevos fondos de transferencia». No obstante, «si el caudal destinado a la financiación autonómica aumentase, también debería aumentar la proporción en términos absolutos para la Comunitat, advirtió, Camps ha recalcó que la «máxima exigencia» de su gobierno siempre será «la atención constante a las necesidades de los ciudadanos» valencianos, por lo que cree que es necesario «cerrar cuanto antes» el nuevo modelo de financiación.
El jefe del Gobierno valenciano ha precisado que la financiación estatal se destinará «a la sanidad, a la educación a la aplicación de la Ley de la Dependencia y, en definitiva para políticas sociales que ayuden a superar el actual contexto económico». Por último, Camps aseguró haber logrado el compromiso de Chaves para «la defensa al unísono de nuestro modelo de desarrollo urbano» antes las instancias europeas.