Para Goirigolzarri la fortaleza de este resultado se encuentra en la recurrencia del margen neto, que creció un 4,9%, desde los 2.688 millones del primer trimestre del 2008 hasta los 2.819 registrados en el mismo periodo de este año, lo que has supuesto «la mayor subida histórica» de la entidad. Ello se debe a la mejora de la calidad de los ingresos y al descenso de los gastos, razón por la que el margen de intereses creció el 20,1%. Los créditos a clientes se elevaron el 5,5%, hasta los 340.241 millones.
El consejero delegado explicó que para mantener la tendencia de los ingresos, el BBVA va a apostar por las pymes y por ampliar los recursos de los clientes particulares. El mantenimiento de los ingresos junto con el control de los gastos, que se redujeron un 1,9% en el trimestre, ha permitido a la entidad mejorar su ratio de eficiencia en 1,3 puntos básicos, desde el 43,7% del primer trimestre del 2008 al 42,3% del mismo periodo de este ejercicio.
En cuanto a las entradas en mora, Goirigolzarri destacó que las mejoras en el procedimiento están dando resultados y de hecho se redujeron un 15% en el primer trimestre frente al último del 2008. Y destacó que esta eficacia fue especialmente relevante en España y Portugal.”Vamos a mantener la prima de riesgo a lo largo de este año”, aseguró.
Por el contrario la cobertura para insolvencias del Grupo empeoró hasta el 76% frente al 200% de un año antes, con unos fondos de cobertura de 8.000 millones, de los que más de la mitad son de carácter genérico, es decir, prudencial.
Goirigolzarri explicó que el core capital con base Basilea II de la entidad creció del 6,2% a diciembre del 2008, hasta el 6,4% registrado el pasado mes de marzo. En su opinión, los beneficios sostenibles, les permiten seguir generando capital de forma orgánica y aseguró que la generación orgánica de capital ha sido de 20 puntos básicos. Además el Tier I se ha situado en el 7,7%.
El consejero delegado del BBVA respondió a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de comprar en el mercado español si surgen oportunidades y fue muy claro: “No estamos interesados en llevar a cabo compras en España”.
Por otra parte abogó porque el proceso de reestructuración que necesita el sistema financiero español se centre en las entidades débiles. En su opinión, a pesar de que su resistencia es «notable, si la crisis continúa «lógicamente el sistema no puede ser inmune» y consideró que es «muy importante trabajar sobre la sobrecapacidad del sistema, es decir, reducir la red de oficinas.
A este respecto explicó que la entidad lleva trabajando en la eficiencia de las oficinas desde el 2007 dentro del plan de de mejora de la eficiencia pero no quiso dar la cifra de las que se cerrarán en el futuro.