Asimismo, actualmente el 15,9 por ciento del total de ocupados en España es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1 por ciento.
El estudio destaca los datos históricos del paro en el primer trimestre, que supuso que en los últimos doce meses hayan perdido su empleo 1,3 millones de personas.
De cada diez empleos perdidos en el último año, cuatro correspondieron a construcción, otros 4 a servicios y dos a industria.
Además, la destrucción de empleo en el primer trimestre afectó a ambos sexos, circunstancia que no ocurría en España desde marzo de 1994.
Sin embargo, en el último año los varones perdieron más empleos (1.093.000) que las mujeres (218.500).
Para el tercer trimestre, el informe prevé que la cantidad de hombres ocupados será inferior a la de un año antes en 1.031.500 personas, mientras que en las mujeres ascenderá a 442.900 puestos de trabajo.
Por ello, la tasa de desempleo femenino, según el estudio, será en septiembre del 20,4 por ciento, 7,7 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2008 y el dato más elevado desde marzo de 1999.
El ILCA, de periodicidad trimestral, compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Madrid) con una metodología que permite analizar también el promedio de toda España.
El sector privado destruye empleo
En el informe, los autores resaltan que los cuatro últimos trimestres se han caracterizado por la convivencia de dos situaciones: destrucción de empleo en el sector privado y creación de puestos de trabajo en el público.
De hecho, explica Adecco, el número de asalariados del sector privado se ha reducido un 8,1% en el primer trimestre, «la mayor contracción en la historia española en tiempos de paz», a lo que hay que sumar la pérdida de más de 300.000 autónomos. De este modo, en el último año se han perdido casi 1,5 millones de empleos en el sector privado.
El sector público ha ayudado a aliviar estas pérdidas, aunque de forma moderada. Adecco calcula que uno de cada diez empleos destruídos en el sector privado ha sido compensado por contrataciones del sector público, cuyo número de asalariados ha aumentado en 156.300 personas (+5,4%), el mayor incremento de los últimos seis años.
Actualmente, el 15,9% de los ocupados en España trabaja en el sector público, porcentaje que hace un año era del 14,1%, siendo la actual proporción de asalariados públicos la más elevada desde septiembre de 1999. Así, mientras el número de asalariados del sector privado es casi igual al de hace tres años (12.813.500), el sector público muestra un pico máximo de ocupación de 3.029.000 asalariados.
Para Adecco, el hecho de que el sector público esté contribuyendo a paliar la crisis sobre el empleo incrementando sus plantillas no es algo exactamente positivo, pues el mayor número de empleados públicos implica que su sostenimiento, pagado con impuestos del sector privado, «sea más oneroso y negativo justamente en momentos de dificultad económica».