viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Pyongyang amenaza con una respuesta militar a Seúl tras lanzar otro misil

No te pierdas...

Un portavoz del Ejército norcoreano, citado por la KCNA, dijo en que la plena participación surcoreana en PSI será considerada como «una declaración de guerra» contra Corea del Norte y añadió que responderá con un ataque militar inmediato y potente a cualquier acto hostil. Según el portavoz militar norcoreano, si el armisticio pierde su vigencia la península volverá pronto a una «situación de guerra».

Estados Unidos ha celebrado la decisión de Corea del Sur de participar plenamente en su iniciativa antiproliferación, lo que Pyongyang considera un incumplimiento de los términos del armisticio de 1953, al que Corea del Norte asegura que ya no se siente vinculada.

Corea del Norte aseguró que si se inspecciona alguna de sus naves en base a la PSI, que contempla el abordaje de barcos sospechosos de participar en la proliferación de armas de destrucción masiva, lo interpretará como un acto hostil. Pyongyang dijo que considerará las inspecciones y vigilancia de sus barcos en misión pacífica como «una violación intolerable contra su soberanía» que será respondida con un ataque militar. Igualmente el régimen comunista norcoreano anunció que no garantiza la seguridad de los barcos en las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) después de prohibir la circulación de a las naves norcoreanas desde el 25 hasta este miércoles, en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongyang del Sur, por lo que tampoco se descartan más disparos de proyectiles.

Corea del Sur no se amedrenta

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, agradeció a la población la «madurez» con que está recibiendo las amenazas norcoreanas mientras una fuente militar señalaba a la agencia Yonhap que su país tiene superioridad naval y repelerá cualquier ataque.

La península coreana es una de las zonas más militarizadas del mundo, con un millón de soldados de Corea del Norte, 655.000 de Corea del Sur y otros 28.500 militares estadounidenses asentados en territorio de su aliado surcoreano desde final de la guerra.

Celebración de la violencia

La agencia estatal norcoreana KCNA divulgó este miércoles fotografías de una celebración multitudinaria, ayer en Pyongyang, para aplaudir el «éxito» nuclear del país, cuyo líder, Kim Jong-il, se muestra más amenazante que nunca pese a su aparente frágil salud.

Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia surcoreana Yonhap, la central nuclear norcoreana de Yongbyon, inactiva desde 2007 por un acuerdo internacional ahora descabezado, habría sido reactivada a mediados de abril con el objetivo de extraer plutonio. El pasado 25 de abril Corea del Norte ya anunció que había comenzado a extraer plutonio del combustible nuclear que almacena en esa planta nuclear, con el fin de impulsar su poder atómico ante las «fuerzas hostiles».

Además del ensayo nuclear, estimado en unos 20 kilotones por fuentes rusas, Corea del Norte ha lanzado desde el pasado lunes un total de seis misiles de corto alcance en su costa oriental, la más cercana a Japón. Fuentes surcoreanas dijeron además a Yonhap que el régimen de Kim Jong-il estaría preparando más lanzamientos adicionales en su costa occidental de misiles anticrucero «KN-01», similares a los «Silk Worm» y con un alcance máximo de 160 kilómetros.

Fuentes de la defensa surcoreana estiman que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance «Taepodong», como el que lanzó en 2006, y unos 200 «Rodong», con un rango de 1.300 kilómetros.

El régimen comunista norcoreano efectuó este lunes su segunda prueba nuclear, después de la realizado en octubre de 2006, y el Consejo de Seguridad respondió ese mismo día con una condena unánime y el aviso de que evaluará la imposición de sanciones y una nueva resolución.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -