Como garantía del pago de la operación, el fondo de inversión en infraestructuras de la entidad estadounidense ha presentado ante la CNMV un aval de 1.486,64 millones de euros otorgado por La Caixa.
La OPA, acordada entre Citi y Sacyr en diciembre del 2008, se dirige a acciones de Itínere representativas del 51,74% de su capital social, si bien el grupo que preside Luis del Rivero entregará posteriormente un 15,66% de su filial a cambio de activos.
El precio, también acordado entre las partes, es de 3,96 euros por acción. Citi tiene intención de solicitar la exclusión de negociación en bolsa de las acciones de Itínere una vez se liquide la oferta.
Estas ventas se sumarán a las ya previstas antes de la opa, que pasan por ceder sus participaciones en un lote de autopistas a Abertis y Atlantia. Además, está previsto que Sacyr se quede con activos de Itínere valorados en 450 millones y que están en fase de construcción o lanzamiento.
En el folleto de la opa de Citi sobre Itínere, aprobada ayer por la CNMV, el fondo de infraestructuras del banco estadounidense fija como prioridad reducir el endeudamiento financiero de la concesionaria.
En este sentido, apunta incluso su intención de no repartir dividendos y de incluso aprovechar el vencimiento de una «parte relevante» de la deuda operativa fijado para los ejercicios 2012 y 2013 para refinanciar toda la deuda de la compañía.
Citi avanza también que excluirá de cotización en bolsa a Itínere tan pronto como sea posible, mediante el lanzamiento de una oferta permanente de compra a 3,96 euros por acción, el mismo precio de la opa.
Plataforma de inversión
Con esta operación, el fondo de infraestructuras del banco estadounidense persigue «establecer una plataforma de inversión en el sector de las autopistas a escala internacional en países de la OCDE, particularmente en Estados Unidos, Canadá, la UE y Australia». Así, las futuras inversiones de Citi en el sector se canalizarán a través de Itínere.
En opinión de la entidad, la constitución de esta plataforma se produce además en un «entorno de mercado con muchas posibilidades de inversión y un limitado universo de competidores con liquidez».
Citi prevé mantener el equipo de dirección y la plantilla de Itínere, por confiar en su experiencia, capacidad y eficacia», y descarta «cambos o reducciones» en la plantilla.
Itínere mantendrá además su sede en Bilbao, según confirma el fondo que dirige Juan Béjar. Tras la opa y la fusión de Itínere con la firma vehículo que Citi ha constituido para gestionar la operación (Pear), el capital de Itínere quedará controlado por Citi en un 61,7%; Sacyr Vallehermoso, con un 27,3%, y la BBK, con el 9,3% restante.